AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Pedro Sánchez y Quim Torra, entre la indignidad y la bilateralidad, acuerdan elaborar «una propuesta política»

Redacción




Miguel Sempere.

Es imposible no ver que la presidencia del Gobierno se ha hundido en la indignidad y la infamia escenificando la bilateralidad, como si se reunieran dos jefes de Estado, con sus respectivos equipos. Aunque se afirma que no ha habido avances significativos, los gestos en política lo son todo y Sánchez ha entrado ya en el terreno peligroso de la cesión, planteando un horizonte abierto para establecer «una propuesta política».

Tras la reunión en el Palacio de Pedralbes, «ambos ejecutivos» han acordado difundir «un comunicado conjunto», en el que el Gobierno de España asume algunas de las más caras tesis separatistas como que hay un “conflicto sobre el futuro de Cataluña” pero también las discrepancias “notables” sobre “su origen, naturaleza o vías de resolución”. Igualmente, también comparten una apuesta para “un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”.

La nota mantiene además que ambos gobiernos deben seguir potenciando los “espacios de diálogo” para “avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña”, aunque “en el marco de la seguridad jurídica”. “La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible”, concluye la nota conjunta.

En rueda de prensa, la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha destacado que ha habido un “avance” en el hecho de que se haya abierto un diálogo pero ha admitido que más allá de eso, la distancia entre Gobierno y Govern sigue siendo importante. A su juicio, es necesario “no quedarnos en al ámbito de lo retórico” y dar “respuestas” a la demanda de la sociedad catalana, ha añadido. Con este objetivo, Artadi ha anunciado que ambos ejecutivos se han emplazado a una nueva reunión en enero (“pasadas las fiestas”, ha concretado) en la que estarán presentes ella misma y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y otro miembro del Ejecutivo todavía por determinar.

NO TE LO PIERDAS:   Losantos no tiene sustituta o el bajonazo de Jesús Cacho afeándole sus largas vacaciones