Yrene de Calais.
Lo siento, Pablo. Ha sido un gran error ponerte en primera fila. Es evidente que tú no eres el hombre adecuado para encabezar las listas del Partido Popular en Elche, lo cual no significa que no puedas ser trabajador, y que te has currado las pedanías procesionando en todas ellas.
Nadie duda de tu buena voluntad, pero todo el mundo pone en duda tu capacidad. Algunos incluso se atreven a decir que es imposible hablar dos palabras contigo. Todo el equipo de Gobierno del PP que formasteis parte del entorno de Mercedes Alonso estáis fuera de juego, habéis quedado contaminados.
La ciudadanía no os soporta. Habéis hecho mucho mal; la vista gorda, unas veces, y otras tantas coparticipado en las políticas corruptas que se llevaron a cabo. Debéis a la ciudad de Elche muchas explicaciones. Por qué habéis desmantelado el centro de la ciudad sin piedad llevando a muchísimas familias a la miseria. Por qué una considerada por tantos inútil, despótica, a la que ninguno tuvisteis valor de oponeros o por qué no decirlo, os venía muy bien compartir las mieses del triunfo con ella, ha llevado a la desesperación al pequeño comercio. Qué intereses ocultos, que ya no lo son tanto, os motivaron en ese frenesí por los grandes centros comerciales, donde muchos políticos adquirieron locales y por los que demandan alquileres abusivos…

No me vengas con el cuento de la regeneración. Un día eres socialdemócrata, otro estás encantado con el loro de Pablo Casado, porque es muy valiente y está muy a la derecha, y otro eres socialcristiano, y es que en el fondo parece que tu definición política no la tienes clara.
El objetivo de un alcaldable no debe ser más que uno, los Ciudadanos, el bienestar de los Ciudadanos, y tú te has puesto de perfil cuando el reglamento autorizaba a las diferentes autonomías a subir impuestos; reglamento dictado por el PP, como todas las subidas de impuestos abusivas de Cristóbal Montoro (impuesto de patrimonio, plusvalía).
Callaste mientras se aprobaba una revisión catastral de cuatro años, inconstitucional, como tú sabes y yo también, y que dañaba la economía de los Ciudadanos, de la gente sencilla de los campos, que de la noche a la mañana mientras sus fincas van perdiendo valor ven como su Ayuntamiento, dado a las fiestas y el vino sin mesura, con cargo al contribuyente, aplasta a sus Ciudadanos.
Un impuesto vejatorio y sangrante. Tú que eres tan cristiano y que enciendes tantas velas en las procesiones. Ciudadanos que se han levantado sin tener una sola deuda del IBI, porque han cumplido religiosamente, y que de la noche a la mañana ya sea cual sea su situación económica los habéis sangrado abusivamente, los habéis puesto en ejecutiva, porque no podéis soportar la monstruosidad funcionarial de un Ayuntamiento hipertrófico, que más que nunca es incompetente; un Ayuntamiento nefasto y omnipresente, a cargo del malestar del ciudadano.
Y yo una vez más propongo, que ya que estamos en plazo, que los Ciudadanos nos alcemos contra esta tropelía y que se anule dicha revisión de cuatro años y que tengan que devolver el dinero a los contribuyentes. Es muy fácil, unas firmas y un recurso de inconstitucionalidad.
Y tú a cada uno le dices lo que quiere oír, que te has opuesto pero que ha sido el partido de los Ciudadanos el que ha dado luz verde a cobrar este impuesto, y preguntas a los otros y te dicen que habéis sido vosotros. ¿Quién miente? Pues mira, no te concedo el beneficio de la duda, porque el PP si tuviera vergüenza habría dimitido todo en bloque y hubiera organizado listas con gente absolutamente nueva y regenerada. Casado, que a todo el mundo llama la atención porque no lleva papeles, pero que no tiene una sola idea en la cabeza más que cuatro palabros del argumentario, y detrás José María Aznar. Éste debe una explicación de por qué decidió una ingeniería comercial diferente cargándose empresas y pequeño comercio en favor de grandes centros megalómanos. Algunos sabemos qué hay detrás de todo esto.
Hay, sin embargo, una persona muy valiosa en el PP de Elche. Es preciso hacer mención a ella. Se trata de Manuel Latour Miguel. Es tan valioso que por eso no encabeza la candidatura.
Creo que estamos en un momento de cambio y de regeneración. Y creo que la formación de Ciudadanos se merece una oportunidad para poder llevarla a cabo, en esta cloaca en la que el PP convirtió Elche.