Virginia Montes.
çSu nombre y su rostro ahora son conocidos por todos. La caza continúa para detener a Cherif Chekatt, el presunto autor de la masacre del mercado navideño en Estrasburgo. El ataque dejó 3 muertos y otra persona con muerte cerebral.

Más de 700 policías pisándole los talones
Unos 720 policías y gendarmes lo están buscando. Casi 36 horas después del hecho, no es seguro que Cherif Chekatt esté todavía en Francia. Así, los investigadores pensaron por un momento que podría haberse refugiado en Kehl, Alemania, pero una intervención de la policía francesa y alemana no le permitió localizarlo. Las autoridades francesas «por supuesto están relacionadas con las autoridades alemanas«, dijo el prefecto de la región de Grand Est, Jean-Luc Marx. Suiza, a 130 kilómetros al sur de Estrasburgo, también ha intensificado sus medidas de seguridad fronteriza. La sección antiterrorista de la oficina del fiscal de París tomó los hechos. Su padre, su madre y dos hermanos fueron detenidos.
Una llamada a los testigos
La policía francesa también lanzó el miércoles por la noche un llamado a los testigos para encontrar al hombre más buscado en el país. «Advertencia, individuo peligroso, especialmente no intervenga usted mismo», advierte la Policía Nacional. Cualquier persona en posesión de «información para localizar» es llamada para llamar a un número de teléfono dedicado, el 197. Nacido en Estrasburgo y «Fiché S» por su radicalización islamista, el joven de 29 años tiene un largo historial judicial. El agresor tiene 67 antecedentes penales, incluyendo 27 condenas en Francia, Alemania y Suiza por delitos de derecho común.
Una tercera víctima ha muerto
El balance, aún provisional, fue revisado este jueves después de la muerte de una tercera víctima. El primero es un ex empleado de Crédit Agricole en Estrasburgo, nacido en 1957, que fue a tomar un aperitivo con su esposa y su hijo en un restaurante en la rue du Saumon. El segundo muerto es un turista tailandés de 45 años, que recibió un disparo en la cabeza mientras se dirigía al mercado de Navidad con su esposa. Doce personas también resultaron heridas, cinco graves y ocho leves, detalla la prefectura de Haut-Rhin. Uno de los heridos está en muerte cerebral, según la oficina del fiscal de París. Las víctimas tienen entre 20 y 65 años. Una mujer fue apuñalada mientras intentaba con otras dos personas detener al asesino.
El mercado navideño permanece cerrado
El mercado navideño, que atrae cada año a dos millones de turistas, debe permanecer cerrado el jueves. Con Cherif Chekatt aún libre, el prefecto cree que las condiciones de seguridad no son suficientes para la reapertura. El prefecto trató de tranquilizar a los habitantes e insistió en que la policía se enfrentaría a la ciudad. Todas las instalaciones culturales y deportivas de la ciudad deben reabrir el jueves. Un tiempo de oración ecuménica está programado a las 6 pm en la catedral. En la plaza Kléber, los transeúntes también han comenzado a rendir homenaje a las víctimas.