Miguel Sempere.
Según el sondeo de GAD3 para Abc, Vox ha roto todas las expectativas irrumpiendo en el Parlamento andaluz con una horquilla entre 8 y 10 diputados, de forma que obtendría representación en todas las provincias, salvo Huelva. Si bien el PSOE gana las elecciones, obtiene el peor resultado, y podría no estar en condiciones de formar Gobierno, pues entra dentro de los posible que no alcance la mayoría absoluta ni con la suma de Adelante Andalucía.
En este nuevo escenario destaca la fuerte caída del PSOE, que por primera vez se situaría con menos de 40 escaños en el Parlamento regional. Los 47 diputados que obtuvo Susana Díaz en 1995 quedan reducidos a entre 36 y 38. Hasta las elecciones andaluzas de hoy, la cota más baja de los socialistas había sido los 45 escaños de 1994.
Adelante Andalucía obtendría entre 18 y 20 escaños, con lo que la horquilla del bloque de izquierdas se situaría entre 54 y 58 diputados, siendo la mayoría absoluta, 55. El sondeo concede al PP entre 22 y 26, muy lejos de los 33 que tenía con anterioridad, pero manteniendo la segunda posición. Ciudadanos cosecharía un importante avance hasta una horquilla de entre 19 y 21, con lo que el bloque de derechas, según el sondeo, se sitúa en una horquilla entre 49 y 57.