Miguel Sempere.
El viernes, el candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía celebró mitin en el Cine Teatro Goya de Marbella, en Puerto Banús, y el lleno fue completo: más de 450 personas. En la última semana se han celebrado mitines en Linares, Almuñecar, Almería, Granada…y en todos los sitios las expectativas de partida han sido desbordadas. El secretario general del partido, Javier Ortega Smith ha recorrido el mercado de Almería, una provincia que se considera especialmente propicia, aunque el ascenso parece general. Se nota en las calles, con la aceptación de la gente hacia los candidatos.

Encuestas internas de los partidos sitúan ya las expectativas de votos por encima de los 200.000 y 4 escaños, aunque algunas otras ya rebasan esa cifra y elevan los diputados a un número suficiente para formar grupo parlamentario propio. De la mano de Vox ha entrado en campaña el debate sobre la inmigración que hasta ahora era tabú pero que está en la calle y cada vez más. Mientras el PP se ve obligado a oscilar hacia posiciones más fuertes en esa materia, hablando genéricamente de una inmigración ordenada y respetuosa con los valores de la sociedad de acogida, Vox habla con claridad de que «son una invasión que viene a sustituirnos».
El crecimiento de Vox se hace a expensas del PP, pero también de Ciudadanos, de modo que los indecisos van cayendo del lado de la formación de Santiago Abascal. Otro caladero de votos importante son los varones. Las encuestas afirman que el 70% de los que muestran su intención de voto hacia Vox son varones. Eso sugiere que ese partido está siendo considerado como refugio de votantes perseguidos por la tiranía feminista y la ideología de género, un terreno en el que el candidato a la Junta de Andalucía, el exjuez Francisco Serrano es una referencia nacional, con sus denuncias de la eliminación de la presunción de inocencia de los varones y de la existencia de una plaga de denuncias falsas. Tanto PP como Ciudadanos y Vox están haciendo campaña denunciando que Susana Díaz, cuya bajada se estima espectacular, es una aliada de los separatistas.