Virginia Montes.
Ninguna sorpresa y terremoto político en Baviera cuyas consecuencias se dejarán sentir y mucho en Berlín. Ninguna sorpresa en los sondeos a pie de urna respeto a los que se han venido publicando con anterioridad. La Unión Socialcristiana (CSU) obtiene el peor resultado desde 1950 con el 35% de los votos. La consecuencia obvia es que pierde la mayoría absoluta y tendrá que buscar socios para gobernar.
Los Verdes ocupan la segunda posición con el 19% de los votos. En la polarización política obtienen ventaja por ser una opción menos comprometida. Pueden ser los socios de gobierno en Baviera. En segunda y tercera posición se sitúan, ambas formaciones con el 11%, Alternativa para Alemania, que entra por primera vez en el Parlamento regional y los Electores Libres, conservadores, que sí tienen representación desde 2008 y que podrían ser otra de las opciones para formar gobierno en Baviera.
De alto contenido político es el literal hundimiento de los socialdemócratas del SPD a los que los sondeos a pie de urna de la televisión pública ZDF otorgan sólo el 9,5% de los votos. El Partido Liberal se quedaría en el 5% de los votos.
Los resultados de la AfD son peores que en las elecciones general en Baviera obtuvieron el 12,6% de los votos, pero en su descargo hay que descontar la subida de los ‘Electores Libres’ que en muchos aspectos tienen posiciones similares.