AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Rafael López Diéguez: «En las europeas, habrá una sola papeleta»

Redacción




Enrique de Diego.

Los tiempos piden unidad y respondiendo a ello cuatro grupos identitarios confluyen en una única candidatura para las elecciones europeas. Como declara el presidente de Alternativa Española, Rafael López Diéguez, «en las europeas, habrá una sola papeleta«. También señala indefiniciones a Vox que le asemejan a Ciudadanos.

  • ¿Cuál es el proceso de reflexión que ha llevado a acordar una candidatura unitaria?

Para explicarlo de forma correcta y no muy extensa podríamos indicar que lo que se ha producido es un proceso de convergencia entre quienes tenemos una serie de puntos en común, de ideas-fuerza, que nos permiten llegar a acuerdos para trabajar juntos; a ello súmese que tenemos una misma visión sobre las bases en que debería cimentarse una Europa colaborativa, distinta al actual modelo de la UE asentada en la soberanía e integridad de las Patrias frente a lo que es la cesión continua de soberanía y la puesta en peligro de nuestra integridad.

Partiendo de lo anterior era fácil asumir que difícilmente con media docena de propuestas similares el elector nos volvería a la espalda y la posibilidad de obtener un resultado positivo quedaría muy lejana. Muchas veces se ha utilizado como excusa que estábamos desunidos, que había muchas papeletas, ahora habrá una.

He de decir que en todas las reuniones, que han sido de trabajo, ha habido un deseo de alcanzar un acuerdo prescindiendo de todo protagonismo. Algo que se comprobará tanto en el trabajo que vamos a desarrollar como en la confección de la propia candidatura.

  • ¿Cómo se llamará esa candidatura?

Me va a permitir que de momento guardemos silencio sobre ello. Para entendernos utilicemos el término Coalición Europeas 2019. Ahora, en estos meses, toca organizarnos, recorrer España, atraer a los cientos de voluntarios que vamos a necesitar para una campaña que será larga y optimizar los recursos humanos y económicos de cada partido.

  • Podría explicarnos los cinco puntos en torno a los que se articula el acuerdo.

Sería excesivamente largo, porque esos puntos tienen un desarrollo que presentaremos públicamente llegado el momento. Aunque le pueda sorprender, ya hemos visto cómo se llegan a copiar nuestras propuestas presentándolas como si nadie las defendiera con anterioridad. Se copia la música y la apariencia formal de la letra pero luego se introducen matices. En otros casos, simplemente, nos copian. Tenemos un doble objetivo: el programa que condensan esos cinco puntos y la necesidad de defender a España y a los españoles en el Parlamento Europeo y en la UE. Somos una Coalición que se alinea en el euroescepcticismo. Eso significa que debemos recuperar soberanía económica, replantear el Euro y el BCE, impulsar la recuperación del Estado del Bienestar, defender los derechos sociales, recuperar la identidad europea….

Inmigrantes africanos en la cubierta del Aquarius. /Foto: lavanguardia.com.
  • Concretamente, ¿cuáles son sus propuestas sobre inmigración?

Debemos plantear el tema en dos niveles. El primero, enlazando con lo que le estaba diciendo, abandonando la tesis del multiculturalismo que diluye nuestra identidad, tanto europea como nacional. El segundo, afrontando el problema migratorio -en el caso de la UE en su conjunto el africano-. Lo que hay que hacer es aplicar la ley con respecto a la emigración ilegal y acabar con el tráfico de personas que es una nueva forma de esclavitud. Pero en la UE como en España predomina el mirar para otro lado con respecto a la inmigración ilegal y favorecer a los lobbys que la impulsan para diluir esa identidad.

Es evidente que el tratado de Schengen, pensado para la libre circulación de los europeos, se ha convertido en la puerta falsa para la entrada en Europa. Ya me gustaría con que se aplicara al pie de la letra lo que dice el Tratado, pero pasa como con nuestras leyes de extranjería: todo se queda en el papel. Estamos viendo como la UE quiere poner cupos y distribuir inmigrantes a tanto por país, y la respuesta es cada vez más negativa. El cupo solo lo puede poner cada nación en función de su capacidad de absorción de trabajo -no parece que en esto España tenga muchas posibilidades- y de integración.

Luego está la cuestión de la emigración yihadista. Algo a lo que Europa tiene que hacer frente de manera conjunta. Es un peligro que hay que atajar y el único camino es la expulsión inmediata de quienes estén en esas filas o quienes difundan estas ideas o se dediquen al proselitismo. Y por supuesto no se les puede dejar entrar.

  • ¿Con qué formaciones europeas se sienten más identificados?

Los partidos que integran la Coalición tienen relaciones con diversos partidos. Nosotros, refiriéndome solo a AES, miramos con simpatía lo que está emergiendo en el este de Europa. Se está configurando un bloque euroescéptico, elección tras elección, que tiene mucho que decir. Con toda la prudencia, solo indicarle que algunas formaciones europeas vendrán a apoyar esta Coalición.

  • ¿Está abierto el acuerdo a otras formaciones?

Si ha consultado nuestro comunicado ya tiene la respuesta. La Coalición está abierta y las conversaciones con otras formaciones, asociaciones o partidos, siguen abiertas. Por una razón de tiempo decidimos hacer público el acuerdo de FE de las JONS, Democracia Nacional, La Falange y AES, en vez de esperar a nuevas incorporaciones. Yo estimo que conforme la Coalición se haga presente y despierte entusiasmos y apoyos otras organizaciones se incorporarán.

Santiago Abascal. /Foto: forocoches.com.
  • ¿Qué opinión le merece Vox y si podría confluir en esta candidatura?

Vox es un partido más, con un grado de indefinición en muchos temas que, salvando las distancias, me recuerda el juego de Ciudadanos. Le recuerdo que Vox ya ha dicho que el único acuerdo con ellos pasa por la ventanilla de afiliación. Ya está todo dicho. Dejando a un lado lo anterior me sería muy difícil saber cuál es su posición real con respecto a la UE. En las anteriores elecciones europeas se dijo que si tenían representación se integrarían en el Partido Popular Europeo, es decir en el PP europeo; su programa era de euroapasionados, ahora parece que se suman a los euroescépticos; intermitentemente se han presentado como liberales y con propuestas económicas en ese sentido; hace unos meses coqueteaba con Marine Le Pen con la que su líder compartía mesa y mantel, además de foto de familia -antaño rechazaba con desprecio a los que nos presentaban como lepenistas y ahora se convierte en el mayor lepenista-; ahora les dicen que tienen que alejarse de esas corrientes para ser aceptados… Primero tendrá que aclarar su posición y dónde se sitúa Vox en los grupos de la Eurocámara.

Por otra parte, en clave interna, por citarle un ejemplo, y desde el punto de vista de AES, nosotros queremos eliminar el aborto, penalizarlo en todos los supuestos y Vox nos propone: primero, volver a la Ley Socialista de los supuestos y más adelante llegar al aborto cero. En relación a la familia no hemos visto una definición clara de que tipo de familia es la que quieren defender, la natural (hombre y mujer) o cualquier otra, están a favor o en contra de los matrimonios homosexuales….Están en contra de la Ley de Memoria Histórica, lo que nos parece muy bien y compartimos, pero no sabemos si están en contra por defender la libertad de expresión y pensamiento, lo cual  también compartimos, o porque realmente no están en contra del régimen franquista y del Alzamiento, porque sobre esto último hemos visto algunas informaciones contradictorias, lo digo para evitar confundir a los que defendiendo la memoria de Franco vean en Vox la defensa de su figura y sus obra. Si me pregunta con respecto a los integrantes de la Coalición es evidente que compartimos la lucha por la unidad de España, pero, desde nuestro punto de vista, carece de discurso social.

Rafael Ripoll, concejal de Alcalá. /Foto: ramblalibre.com.
  • ¿Qué opinión le merece Respeto y si podría confluir en esta candidatura?

Nos merecen mucho respeto. Ha habido conversaciones, pero son ellos los que tienen que decidir si quieren integrarse.

  • ¿Cuáles son las metas que se han propuesto?

Esta es la respuesta más sencilla: obtener representación en el Parlamento Europeo para después, le expropio la frase a Pablo Iglesias, “asaltar los cielos”. Para ello solo contamos con nuestro trabajo.