El diario digital Ikusle ha publicado un libro que recoge y explica, entre otras cuestiones, los hechos que llevaron a la fundación de Vox por parte de un grupo de personalidades críticas con el Partido Popular de Mariano Rajoy, sus participaciones en diferentes comicios, las estrategias y campañas políticas desarrolladas, sus relaciones con la extrema derecha europea y española y las expectativas de futuro que maneja esta formación.
En la actualidad, existen en España diferentes partidos de ámbito estatal que defienden la unidad nacional, la promoción de la vida y la familia o el control de la inmigración. Sin embargo, tan solo uno de ellos está fundado y presidido por un vasco. Esa formación es Vox y su presidente es Santiago Abascal.
Desde su fundación a principios de 2014, Vox ha estado presente de manera intermitente en las urnas, en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas de la gente. Se han publicado infinidad de noticias, reportajes y artículos sobre este partido pero, hasta la fecha,ningún libro que recogiera su historia desde un punto de vista objetivo y documentado a la vez que plural.
En los últimos tiempos, diferentes candidatos y partidos de la llamada derecha populista han obtenido excelentes resultados electorales a lo largo de nuestro continente. El Estado español, por el momento, se ha mantenido al margen de, parafraseando a Karl Marx, ese espectro que recorre Europa. Sin embargo, la crisis política que se vive en Cataluña por el proceso soberanista ha colocado a Vox en el centro del debate público.
Prueba de ello es que algunas encuestas conceden, en el caso de que se adelantasen las elecciones generales, al partido liderado por el amurriarra conseguiría representación en el Congreso por primera vez en su historia. De ser así, esto supondría que, por primera vez desde 1979, un partido a la derecha del Partido Popular estaría presente en la cámara baja.