AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Elecciones Italia: Avanzan los populismos, gana el Movimiento 5 Estrellas y la Liga supera a Berlusconi

Redacción




Matteo Salvini, de la Liga. /Foto: telam.com.ar

Virginia Montes.

Se trata de sondeos a pie de urnas, y queda por ver el funcionamiento del nuevo sistema electoral, mixto mayoritario y proporcional, pero la conclusión es que en Italia avanzan los populismos. Según el sondeo de la RAI, con 80.000 encuestas, el Movimiento 5 Estrellas, fundado por Bepe Grillo, y cuyo mensaje fundacional es contra la casta, es el más votado, con el 33% de los votos, por encima de las expectativas de los sondeos y recogiendo el voto de castigo, especialmente en el Sur.

Luigi di Magio. /Foto: rtve.es.

Un resultado que no le da la mayoría absoluta para gobernar, que se estima como listón en el 40%. La coalición de partidos de centro y derecha tampoco conseguirían formar gobierno, pues se quedarían en el 36%. El dato más relevante en este terreno es el avance de la Liga (ha abandonado la referencia geográfica de Norte) que se va al 17%, desde el 4,1 que cosechó en las anteriores elecciones. Eso hace que el partido de Matteo Salvani arrebate el liderazgo a Forza Italia de Silvio Berlusconi.

El gran derrotado de las elecciones es el PD de Matteo Renzi, actualmente en el Gobierno, al que los sondeos le conceden en torno al 19%, con una pérdida de seis puntos.

El panorama induce a pensar a una situación de inestabilidad, que no ha sido infrecuente en la política italiana, en la que tendrán que producirse pactos, algunos de difícil encaje, pues el Movimiento 5 Estrellas, que ha presentado como candidato a Luigi de Magio, ha llevado en su programa que no pactaría con ninguna formación.

NO TE LO PIERDAS:   Agatha Ruiz de la Prada arremete contra Cruz Sánchez de Lara y celebrará quitarse a Pedro J

El partido neofascista Casa Pound, que ha alcanzado gran visibilidad en estas elecciones, no entraría en el Parlamento. Las encuestas a pie de urna le dan el 0,7%.