
Josep Sansano
El profesor Javier Barraycoa ha presentado en el Centro Social y Nacional Reconquista de Castellón para presentar su libro:“Los (des)controlados de Companys”.
En la conferencia, empezó describiendo la figura de Luis Companys, un auténtico oportunista político con muy pocos principios éticos e ideológicos y cuyo afán de poder le llevó a cometer todo tipo de abusos incluso contra antiguos amigos y compañeros de partido.
Especialmente grave fue su comportamiento durante la guerra civil española, en la que dio rienda suelta a todos los anarquistas de Cataluña para que llevaran a cabo todo tipo de atrocidades y de asesinatos contra los opositores políticos e ideológicos de Companys, en especial los católicos.

Se calcula que más de ocho mil personas murieron en Cataluña como consecuencia de esta política deliberada de Companys de dejar hacer a los anarquistas. Barraycoa describe las torturas y la manera totalmente escalofriante en la que estos anarquistas mataban a sus víctimas.
En el turno de preguntas se debatió sobre la afiliación de Companys a la masonería y cómo esto pudo influir en su comportamiento, de las similitudes y diferencias entre aquella época y la actual, los apoyos externos que recibe el separatismo catalán, la manera en la que el separatismo ha acabado con el espíritu cristiano de los catalanes y la gran mentira de la Transición en Cataluña, al igual que en el resto de España.