AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Los Comunes culpan a David Cameron del desastre de Libia

Redacción




David Cameron. /Foto: forumlibertas.com.
David Cameron. /Foto: forumlibertas.com.

Virginia Montes

Libia es hoy un “estado fallido”; un eufemismo para ocultar que es un caos con dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruq, que controlan dos grandes zonas del territorio, pero también con enclaves dominados por milicias tuaregs, otras milicias tribales, islamistas y enclaves del Daesh.

El Comité de Exteriores de los Comunes ha elaborado un informe en el que culpa a David Cameron –y a Nicolás Sarkozy– del desaguisado, responsabilizándole de “la crisis humanitaria y de inmigración, el aumento de la violencia entre tribus y milicias rivales en Libia, la creciente amenaza del Estado islámico, las violaciones de los derechos humanos y el tráfico ilegal de armamento en el norte de África”.

El 15 de septiembre de 2011, David Cameron y Nicolás Sarkozy visitaron Bengasi como libertadores. Lo que han dejado es una guerra civil permanente, de la que, vergonzantemente, ni siquiera se ofrece información.

Hoy está claro que la primavera árabe fue una serie de decisiones precipitadas, de errores de cálculo, de improvisaciones histéricas sin medir las consecuencias, sin ningún tipo de plan coordinado y con deficiente información de los servicios de inteligencia. Nadie ha asumido responsabilidades, ni lo hará.