AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Crece el rechazo en el PSOE a Rajoy

Redacción




Francina Armengol, presidenta de Baleares. /Foto: ultimahora.es.
Francina Armengol, presidenta de Baleares. /Foto: ultimahora.es.

Luis Bru

Crece el rechazo socialista a respaldar a Mariano Rajoy en la investidura. A las matizaciones de Guillermo Fernández Vara a sus primeras declaraciones a favor de facilitar al máximo la investidura del presidente del PP, y al suave rechazo de Emiliano García Page, se suma ahora un rechazo frontal del socialismo del Corredor Mediterráneo.

Tanto catalanes, como valencianos y baleares que no sólo no quieren que el PSOE se abstenga sino que son partidarios de que Pedro Sánchez intente formar Gobierno, con la suma que ya intentó tras el 20 D, con Podemos y Ciudadanos.

No está claro, ante el Comité Federal del PSOE, que la conjura de Susana Díaz, a las órdenes de Felipe González, el amo del cortijo socialista, vaya a tener éxito.

Francina Armengol, presidenta de Baleares, que, si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «no es capaz de sumar lo suficiente para gobernar España», entonces «lo lógico es que lo intente la segunda fuerza política», que es «el PSOE, liderado por Pedro Sánchez«. Armengol no ha dejado ninguna puerta abierta a la abstención. Francina Armengol ha recordado que ella gobierna Baleares sin ser la más votada y ha dicho que apoyar a Rajoy es “traicionar” a los militantes y votantes socialistas.

El valenciano Ximo Puig ha seguido la misma línea aunque con más prudencia: no descarta que el PSOE tenga que tomar “nuevas decisiones” si Rajoy fracasa en la investidura, pero recomienda “no correr más que el futuro”, si bien recalcando que el PSOE «no es compañero de viaje del PP en esta aventura».

Iceta también coincide con Armengol

NO TE LO PIERDAS:   Los profesores con Eric Zemmour

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que si Rajoy no logra formar gobierno el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no debe «cruzarse de brazos» y esto puede incluir buscar una mayoría alternativa. «En este momento, el PP se ha ganado el derecho y la obligación de intentarlo y especular sobre el siguiente paso, no toca. Lo que sí ha de saber la gente es que si el PP no lo consigue, el resto de fuerzas políticas deberán reflexionar y tomar sus decisiones y sus iniciativas y el PSOE no se puede quedar cruzado de brazos si se produjese un fracaso de Rajoy en su investidura». Iceta ha explicado que comparte el planteamiento de la presidenta de Baleares, Francina Armengol porque «es la regla en todas las democracias, si quien llega primero no lo consigue, lo ha de intentar el segundo».