AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Trump ordena despedir a todos los empleados federales de la DEI

Redacción




Algora Fredly.

La Oficina de Gestión de Personal (OPM) de EE. UU. emitió el martes un memorando en el que da instrucciones a todos los empleados federales de diversidad, equidad e inclusión (DEI) para que se pongan de baja remunerada mientras las agencias trabajan para desmantelar las iniciativas DEI. La OPM es una agencia independiente del gobierno federal que gestiona la función pública federal.

El memorando ordena a las agencias que pongan a los empleados de DEI en licencia pagada antes de las 5 p.m. del 22 de enero y que eliminen todos los sitios web y cuentas de redes sociales asociadas con las iniciativas DEI para la misma hora.

El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva poco después de su toma de posesión con el objetivo de eliminar las políticas y programas centrados en la DEI dentro del gobierno federal.

Según el memorando, las agencias federales están obligadas a cancelar todos los programas de formación relacionados con la DEI y dar de baja a cualquier contratista involucrado en las iniciativas.

Las agencias deben elaborar una lista de las oficinas federales de DEI y del personal que trabaje en ellas a partir del 5 de noviembre de 2024, y presentar a la OPM un plan para ejecutar una «acción de reducción de plantilla» contra esos trabajadores antes del 31 de enero.

La nota también pide una lista de todos los contratos o descripciones de puestos que se hayan modificado después de las elecciones del 5 de noviembre «para ocultar su conexión» con los programas de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA). Esta lista debe enviarse antes del 31 de enero.

NO TE LO PIERDAS:   Trump y Putin volverán a verse en París el 11 de noviembre

La orden ejecutiva de Trump criticaba a la anterior administración Biden por forzar «programas de discriminación ilegales e inmorales» en prácticamente «todos los aspectos» del gobierno federal a través de iniciativas DEI.

Afirmó que «casi todas las agencias y entidades federales presentaron Planes de Acción de Equidad para detallar las formas en que han fomentado la infiltración de DEI en el gobierno federal» tras la directiva anterior de Biden.

«La divulgación pública de estos planes demostró un inmenso despilfarro público y una vergonzosa discriminación. Eso termina hoy», señala la orden.

La orden de Trump ordena al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, al fiscal general de Estados Unidos y al director de la OPM que pongan fin a «todos los programas discriminatorios, incluidos los mandatos, políticas, programas, preferencias y actividades ilegales de DEI y “diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad” (DEIA) en el Gobierno federal, cualquiera que sea el nombre con el que aparezcan.»

La orden exige que las agencias federales pongan fin a todas las oficinas y puestos relacionados con la justicia medioambiental, así como a cualquier plan de acción, subvención y contrato centrado en la equidad, en un plazo de 60 días a partir de la emisión de la orden.

También exige a las agencias que recopilen una lista de los beneficiarios que hayan recibido financiación federal para aplicar programas de DEI y justicia medioambiental desde el 20 de enero de 2021, y de los contratistas federales que hayan impartido formación sobre DEI a sus empleados.

Durante su toma de posesión el 20 de enero, Trump dijo que su objetivo es «poner fin a la política gubernamental de tratar de diseñar socialmente la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada».

NO TE LO PIERDAS:   El 47% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta se destina al pago de intereses en EE.UU.

«Forjaremos una sociedad daltónica y basada en el mérito», dijo Trump en su discurso. «A partir de hoy, será la política oficial del Gobierno de Estados Unidos que solo haya dos géneros: masculino y femenino».

Entre las órdenes ejecutivas presidenciales de Trump firmadas el día de la toma de posesión figuraba una amplia recisión de 78 de las órdenes ejecutivas de Biden, muchas de las cuales establecían la agenda de la DEI de la anterior administración.

Entre otras, la orden ejecutiva 14035 de Biden «Diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad en la fuerza laboral federal»; la orden ejecutiva 14091 «Avance adicional de la equidad racial y apoyo a las comunidades desatendidas a través del gobierno federal»; la orden ejecutiva 13985 «Avance de la equidad racial y apoyo a las comunidades desatendidas a través del gobierno federal»; y varias de las órdenes de Biden para el «Avance de la equidad educativa» en relación con varios grupos raciales.

Además de revocar las órdenes de Biden, es probable que la administración Trump en su segundo mandato también refuerce la aplicación de las leyes de derechos civiles de EE. UU. tanto para los empleados públicos como para los privados. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que regula las empresas privadas en cuestiones de discriminación, afirma que «la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional».