AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Jimmy Carter, 39º presidente y premio Nobel de la Paz, muere a los 100 años

Redacción




Jack Phillips y Jacob Burg.

El expresidente Jimmy Carter, el mandatario más longevo de la historia de Estados Unidos, falleció en su domicilio, según confirmaron el domingo su familia y el Centro Carter. Tenía 100 años.

En un comunicado en las redes sociales, su fundación, el Centro Carter, escribió: «Nuestro fundador, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, falleció esta tarde en Plains, Georgia».

«Mi padre fue un héroe, no solo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado», dijo Chip Carter, hijo del expresidente, en un comunicado en la página web del Centro Carter. «Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a la gente, y os damos las gracias por honrar su memoria continuando viviendo estas creencias compartidas».

Carter, demócrata, fue presidente durante un mandato, de 1977 a 1981. También es conocido por su labor humanitaria tras dejar la Casa Blanca, entre otras cosas para Hábitat para la Humanidad y las negociaciones de un acuerdo de paz.

Las reacciones a la muerte de Carter llovieron el domingo por la noche, incluyendo la del presidente electo Donald Trump, quien dijo en Truth Social que «aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de haber servido como presidente entendemos que este es un club muy exclusivo, y solo nosotros podemos relacionarnos con la enorme responsabilidad de liderar la Nación más Grande de la Historia».

«Los retos a los que se enfrentó Jimmy como Presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo en su mano para mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por eso, todos tenemos con él una deuda de gratitud», dijo el presidente electo.

El expresidente Bill Clinton y la exprimera dama Hillary Clinton dijeron que «lamentan el fallecimiento» de Carter y «dan gracias por su larga y buena vida».

«Siempre estaré orgulloso de haberle entregado la Medalla de la Libertad a él y a Rosalynn en 1999, y de haber trabajado con él en los años posteriores a su salida de la Casa Blanca», dijo el expresidente Clinton.

Recordado por su rápido ascenso en la política nacional y su dedicación a la resolución de conflictos mundiales en las décadas posteriores a su cese, los años de Carter en la Casa Blanca marcaron la transición de la era Watergate al conservadurismo de Reagan en la década de 1980.

Supervisó importantes cambios en el gobierno estadounidense durante una época de alta inflación, elevados tipos de interés, desempleo e inestabilidad internacional, incluida la crisis de los rehenes iraníes.

El exagricultor de cacahuates fue también uno de los cuatro presidentes galardonados con el Premio Nobel de la Paz, citado por décadas de promover «soluciones pacíficas» a los conflictos internacionales e impulsar los derechos humanos, la democracia y el desarrollo social y económico.

«El vínculo de nuestra humanidad común es más fuerte que la división de nuestros miedos y prejuicios», dijo Carter durante su discurso de aceptación en 2002.

«Dios nos da la capacidad de elegir. Podemos elegir aliviar el sufrimiento. Podemos elegir trabajar juntos por la paz».

Carter, cuyo nombre completo es James Earl Carter, Jr., nació el 1 de octubre de 1924 en la pequeña localidad agrícola de Plains, Georgia.

NO TE LO PIERDAS:   Nuestra Señora de la Paz: "Cuando quieren ponerles cadenas, eso no viene de Dios"

El futuro político fue criado en la cercana comunidad de Archery por su padre, James Earl Carter, Sr., agricultor y hombre de negocios, y por su madre, Lillian Gordy Carter, enfermera titulada.

Tras asistir a la escuela pública en Plains, Carter pasó sus años universitarios en el Georgia Southwestern College y en el Georgia Institute of Technology antes de graduarse en Ciencias en 1946 en la Academia Naval de Annapolis, Maryland.

Ese mismo año se casó con Rosalynn Smith, unión que duró hasta la muerte de ella en 2023.

Pronto ingresó en la Marina, donde sirvió como submarinista en las flotas del Atlántico y del Pacífico y alcanzó el grado de teniente.

El almirante Hyman Rickover lo eligió para el programa de submarinos nucleares antes de destinar a Carter a Schenectady, Nueva York.

Realizó estudios de postgrado en el Union College sobre tecnología de reactores y física nuclear.

Esto resultó ser fundamental para el futuro agricultor de cacahuates, ya que pronto se convirtió en el oficial superior de la tripulación de precontratación del Seawolf, el segundo submarino nuclear.

Carter sirvió como oficial de la marina durante siete años, hasta que su padre murió de cáncer de páncreas en 1953, lo que provocó su regreso a Plains, donde se hizo cargo del negocio familiar, Carter Farms.

Él y su esposa también dirigieron Carter’s Warehouse, una empresa de suministros agrícolas y semillas de uso general.

Tuvieron cuatro hijos: John Williams Carter, James Earl Carter III y Donnel Jeffery Carter; y Amy Lynn Carter.

Inicios en la política
El futuro presidente comenzó su carrera política en consejos de condado supervisando la educación, la biblioteca y la autoridad hospitalaria antes de convertirse en senador del estado de Georgia en 1962.

Se postuló por primera vez a gobernador en 1966, perdiendo en las primarias frente a Ellis Arnall y Lester Maddox, pero ganó las elecciones a gobernador de 1970.

Como 76º gobernador de Georgia, Carter declaró en su discurso inaugural que «el tiempo de la discriminación racial ha terminado», al mismo tiempo que destacaba la importancia de la ecología y la eficiencia del gobierno.

El Comité Nacional Demócrata lo eligió presidente de la campaña para las elecciones al Congreso y a gobernador de 1974, en las que los demócratas ampliaron sus mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes tras el escándalo Watergate.

Anunció su campaña presidencial el 12 de diciembre de 1974 y fue nominado en la primera votación de la Convención Nacional Demócrata de 1976, eligiendo al exsenador Walter F. Mondale (D-Minn.)  como compañero de fórmula.

Durante las elecciones presidenciales de 1976, se presentó como un reformador «no contaminado» por la política de Washington, en contraste con el expresidente Gerald Ford, que se enfrentó a un creciente escrutinio por haber indultado a su predecesor durante el escándalo Watergate.

Carter ganó las elecciones con un 50.1 % a favor y un 48% en contra, y obtuvo un total de 297 votos electorales.

Presidencia mixta
Como presidente, trató de combatir la creciente inflación y el desempleo, anunciando un aumento de casi ocho millones de puestos de trabajo y una disminución del déficit presupuestario al final de su mandato.

Carter también presidió los nuevos Departamentos de Energía y Educación, instituyendo nuevos programas en ambos organismos.

NO TE LO PIERDAS:   Chicago, ciudad progre y sin ley, le da una patada a la ex alcaldesa lesbiana e icono de Black Lives Matter

También firmó la Ley de Conservación de las Tierras de Interés Nacional de Alaska, que duplicó el tamaño del sistema de parques nacionales y triplicó sus espacios naturales.

Dos logros notables durante su presidencia fueron el Acuerdo de Camp David en 1978, que estableció la amistad entre Egipto e Israel, y los tratados del Canal de Panamá en 1977, que devolvieron el control del canal a Panamá en 1999.

Carter también estableció relaciones diplomáticas plenas con la República Popular China, siguiendo los pasos de sus predecesores.

En 1979, negoció el tratado de limitación nuclear SALT II con la Unión Soviética en un esfuerzo por reducir la fabricación de armas nucleares estratégicas.

Sin embargo, su presidencia también se topó con obstáculos, ya que el país se vio acosado por el aumento del coste de la energía y del desempleo, niveles de inflación históricamente altos, tipos de interés al alza y tensiones con la política internacional.

Los esfuerzos por reducir la creciente inflación y los tipos de interés dieron lugar a una breve recesión que hundió aún más a la administración Carter.

Retiró el tratado SALT II después de que la Unión Soviética invadiera Afganistán en 1979.

Sin embargo, uno de los momentos clave del final de la etapa de Carter en la Casa Blanca fue la crisis de los rehenes en Irán, cuando militantes iraníes secuestraron a 52 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en Teherán.

El incidente dominó el ciclo de noticias durante los 14 meses restantes de su presidencia. Los rehenes fueron liberados el mismo día que Carter dejó el cargo.

Obras de caridad
Tras perder las elecciones de 1980 frente a Ronald Reagan, Carter fundó en 1982 el Centro Carter para la resolución de conflictos internacionales, el avance de la democracia, la protección de los derechos humanos y la erradicación de enfermedades.

Con el Centro Carter ayudó en la mediación de conflictos en países y regiones de todo el mundo, como Etiopía (1989), Corea del Norte (1994), Liberia (1994), Haití (1994), Sudán (1999), Uganda (1999), Venezuela (2002-2003), Colombia (2008) y Oriente Medio (2003-actualidad).

El Comité Noruego del Nobel concedió a Carter el Premio Nobel de la Paz 2002 por sus «décadas de incansable esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social».

Él y su esposa colaboraron como voluntarios con Hábitat para la Humanidad durante una semana cada año hasta 2020. Rosalynn Carter murió en 2023 a los 96 años.

«Rosalynn fue mi compañera en todo lo que logré. Me dio sabios consejos y ánimos cuando los necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me quería y me apoyaba», dijo Carter en un comunicado tras su muerte.

Ingresó en cuidados paliativos el 18 de febrero de 2023 y permaneció allí hasta su muerte.

El expresidente había sido diagnosticado con cáncer de piel en 2015 que pronto se extendió a su hígado y cerebro, pero después de recibir tratamiento, el cáncer entró en remisión.

Tiene cuatro hijos, 11 nietos y 14 bisnietos.

El presidente Joe Biden aceptó una solicitud para pronunciar el elogio fúnebre de Carter cuando visitó al expresidente durante un período de cuidados paliativos en 2023.