MAGDEBURGO, Alemania- Un hombre sospechoso de conducir su vehículo a través de la multitud en un mercado navideño alemán en un ataque que mató a cinco personas e hirió a decenas se enfrenta varios cargos de asesinato e intento de asesinato, dijo la policía el domingo.
El sospechoso, que se encuentra detenido, es un psiquiatra saudí de 50 años que vive en Alemania desde hace casi dos décadas. Aún se desconoce el motivo del ataque.
Cerca del lugar del crimen, se extendió un mar de flores frente a la iglesia de San Juan de Magdeburgo, que atrajo a un flujo constante de afligidos visitantes durante el fin de semana.
«Es la segunda vez que vengo. Ayer estuve aquí. Traje flores y me conmovió mucho y hoy tenía que saber cuántas flores se habían traído», dijo a Reuters Ingolf Klinzmann, residente local.
Un cartel conmemorativo de las víctimas llevaba en letras grandes la palabra «¿Por qué?».
Un magistrado ordenó el ingreso a prisión preventiva del sospechoso, identificado en los medios de comunicación alemanes como Taleb A., acusado de cinco cargos de asesinato y varios cargos de intento de asesinato y lesiones graves, informó la policía en un comunicado.
Reuters no pudo comprobar de inmediato si el sospechoso tenía abogado.
Los muertos son un niño de nueve años y cuatro mujeres de 52, 45, 75 y 67 años, según el comunicado de la policía. Entre los heridos, unos 40 presentaron lesiones graves o críticas.
Según las autoridades, el presunto atacante usó los puntos de salida de emergencia para entrar en el recinto del mercado navideño, donde aceleró y se dirigió hacia la multitud, atropellando a más de 200 personas en un ataque que duró tres minutos. El hombre fue detenido en el lugar de los hechos.
Las autoridades alemanas no han revelado el nombre del sospechoso y los medios de comunicación alemanes solo han facilitado el de Taleb A., en cumplimiento de la legislación local sobre protección de la privacidad.
Motivo desconocido
La ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró el domingo que la investigación criminal no dejará piedra sin remover.
«La tarea consiste en reunir todas las pruebas y establecer un retrato del agresor, que no encaja en ningún molde existente», declaró Faeser.
«Este agresor actuó de forma increíblemente cruel y brutal, como un terrorista islamista, aunque era claramente hostil al Islam desde el punto de vista ideológico», añadió.
En el pasado, el sospechoso había criticado duramente a las autoridades alemanas y al Islam. También apareció en varias entrevistas en medios de comunicación durante los últimos años en las que informaba de su trabajo ayudando a saudíes que habían dado la espalda al Islam para huir a Europa.
Los cristianodemócratas, principal partido de la oposición en Alemania, y los Demócratas Libres, que hicieron parte del gobierno de coalición hasta su colapso el mes pasado, pidieron mejoras en el aparato de seguridad alemán, incluida una mejor coordinación entre las autoridades federales y estatales.
«Hay que aclarar el trasfondo. Pero, sobre todo, debemos hacer más para prevenir este tipo de delitos, sobre todo porque, obviamente, en este caso hubo advertencias y consejos específicos que fueron ignorados», declaró Sahra Wagenknecht, líder del partido de izquierdas BSW, al diario Welt.
El BSW, un nuevo partido político con raíces de extrema izquierda, también ha criticado la inmigración descontrolada y ha ganado un apoyo considerable de cara a las elecciones del 23 de febrero.
El canciller Olaf Scholz, cuyos socialdemócratas van a la zaga en las encuestas, asistió el sábado a una misa por las víctimas en la catedral de Magdeburgo.