Jack Phillips.
Tras la decisión del presidente electo Donald Trump el jueves de nombrar a Robert F. Kennedy Jr. como jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), las acciones de múltiples compañías fabricantes de vacunas cayeron durante el período de negociación del viernes por la mañana.
Las acciones de Pfizer bajaron el viernes un 4 por ciento, mientras que las de Moderna cayeron alrededor de un 7 por ciento. Ambas empresas farmacéuticas fabrican vacunas de uso común, incluidas las inyecciones basadas en ARNm para COVID-19. Las acciones de Novavax cayeron alrededor de un 1.6 por ciento en el mismo periodo.
En Europa, las acciones de Bavarian Nordic, que fabrica una vacuna contra el mpox, cayeron más de un 15 por ciento el viernes, mientras que las de las farmacéuticas GSK y AstraZeneca bajaron un 2 por ciento o más. AstraZeneca también fabrica una vacuna COVID-19 que se utiliza en Europa y otros países, aunque nunca se aprobó su uso en Estados Unidos.
Kennedy, también conocido como RFK Jr.., se ha comprometido a hacer cambios radicales en el HHS, en particular en la forma en que se regulan los alimentos y los medicamentos. También ha respaldado amplios cambios en cómo se realiza la investigación científica y cómo la financia el gobierno federal.
En una ocasión, tras la victoria de Trump este mes, Kennedy advirtió, en la plataforma social X, a los empleados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que hicieran las maletas, y también dijo que quiere despedir a 600 empleados de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que supervisan la investigación sobre vacunas, y sustituirlos por 600 nuevos empleados.
Kennedy lleva años oponiéndose frontalmente a determinadas vacunas infantiles, a las que en ocasiones ha relacionado con el aumento de las tasas de autismo y los trastornos autoinmunes. Sin embargo, en una entrevista reciente con NBC News, Kennedy afirmó que no «quitará las vacunas a nadie» si entra en el gobierno federal.
«Si las vacunas funcionan para alguien, no voy a quitárselas. La gente debe poder elegir, y esa elección debe basarse en la mejor información», dijo el 6 de noviembre, un día después de la victoria de Trump. «Así que voy a asegurarme de que los estudios científicos de seguridad y eficacia estén ahí, y la gente pueda hacer evaluaciones individuales sobre si ese producto va a ser bueno para ellos».
Aparte de las vacunas, Kennedy ha sido crítico con la forma en que la FDA regula los alimentos, sobre todo en los productos que se comercializan para niños. Cuando apoyó a Trump a principios de este año, ideó el eslogan alineado con Trump, «Make America Healthy Again» (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser saludable), o MAHA.
Acusó a la FDA, al HHS y a otras agencias sanitarias federales de ser corruptas y de estar en connivencia con las industrias farmacéuticas y con entidades corporativas como Monsanto, la antigua empresa productora de Roundup, el herbicida a base de glifosato que se ha relacionado con un elevado riesgo de cáncer. Kennedy se hizo un nombre como abogado medioambientalista que se enfrentó con éxito a grandes empresas como Monsanto y DuPont.
Las acciones de Bayer, que compró Monsanto, bajaron un 1 por ciento el lunes. DuPont también bajó alrededor de un 1 por ciento.
«Tenemos una oportunidad generacional de reunir a las mentes más brillantes de la ciencia, la medicina, la industria y el gobierno para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas», dijo Kennedy en un comunicado el jueves, tras el anuncio de Trump.
Kennedy se presentó originalmente a las primarias demócratas contra el presidente Joe Biden antes de decidir lanzar una candidatura independiente. Luego suspendió esa campaña a principios de este año y apoyó a Trump, quien ha elogiado repetidamente a Kennedy y le ha prometido influencia en una futura administración.
Algunos grupos médicos y científicos indicaron el jueves que se oponen firmemente a la elección de Kennedy por parte de Trump para dirigir el HHS, una agencia en expansión que no solo supervisa la FDA, sino también los CDC, los NIH, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, y muchos más.
«Robert F. Kennedy, Jr. no está ni remotamente cualificado para el cargo y no debería estar cerca de las agencias científicas que protegen nuestra nutrición, seguridad alimentaria y salud», dijo el Dr. Peter Lurie, presidente del Center for Science in the Public Interest, un grupo de vigilancia de la salud pública.