Luis Bru
No hay dinero para las pensiones. En la hucha solo quedan 15.020 millones que no permiten pagar la extraordinaria de diciembre y eso si se mantiene la recaudación de la Seguridad Social, que fue de 15.000 millones menos de lo previsto en 2016, pero Rajoy se va a dar el gusto de concederse el 43% más para autobombo hasta los 70,3 millones de euros.
El Gobierno acaba de aprobar en el Consejo de Ministros de esta mañana su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2017. Es el primer Plan de Moncloa en dos años, ya que en 2016 no se presentó el documento por tener un Ejecutivo en funciones. Y parece que Mariano Rajoy ha querido recuperar el tiempo perdido ya que ha disparado la inversión en publicidad institucional hasta los 70,3 millones, un 43% más que en el Plan de 2015. Esto significa aumentar la asignación a campañas institucionales en 21,24 millones de euros
En total, estos 70 millones se distribuirán en 92 campañas (anuncios publicitarios de las diferentes administraciones del Estado que se insertan en medios de Comunicación), un 22,6% más que en 2015. Los ministerios que más campañas se llevarán serán el de Agricultura con 31 y el 12,7% de los ingresos (8,8 millones); Sanidad, con 20 millones y el 20,4% del volumen (14,3 millones) y el Ministerio de Energía con 12 campañas y 26,2% del total invertido (18,3 millones).
Los principales prioridades no varían respecto de años anteriores poniendo el eje en la «promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno» que se lleva el 46,6% del presupuesto, la «promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos» que se queda con el 30,7%, el «apoyo al desarrollo de las nuevas tecnologías», con un 13,1% de la partida total, el «conocimiento por parte de la ciudadanía de las infraestructuras y medios de transporte público existentes» con un 1,6% del total y la «promoción del turismo y la cultura» con un reducido 0,9% de todo el presupuesto.
Las campañas de publicidad y comunicación institucional que prevén mayor inversión durante el año 2017 (igual o superior a los nueve millones de euros), serán la de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (diez millones de euros), la de ahorro y eficiencia energética del IDAE (9,68 millones de euros) y la de sensibilización fiscal e información al ciudadano de la Agencia Tributaria (nueve millones de euros). La sesibilización en materia de violencia contra la mujer tendrá un presupuesto de 4,6 millones de euros, la del Bosque Está en tu vida de Agricultura contará con 4,1 millones y la sensibilización en adultos del consumo de alcohol en menores tendrá cuatro millones.
El 75% de las campañas insertarán anuncios en internet durante el año 2017, el 53,3% utilizará la Prensa (incluyendo dominicales y suplementos) como soporte publicitario, el 45,7% hará uso de la Radio y el 23,9% utilizará la Televisión. El 20,7% se destinará a las Revistas y a los Soportes exteriores, mientras que el 14,1% de las campañas se destinará a las Relaciones públicas como herramienta de comunicación. El 8,7% empleará el Cine, el marketing será utilizado por el 4,3% y el 33,7% de las campañas usarán otros soportes de publicidad no convencional.