AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Michael Boor le gana un juicio a “Perfil Falso” por un asunto de morosidad

Redacción




Queridos lectores de Rambla Libre, soy Michael Boor. Me dirijo a vosotros para hablaros de un personaje que se hace llamar Perfil Falso y que se prodiga mucho en Youtube hablando de diversas tonterías. En fin. Además de que tengo muchas ganas de echarme a este señor a la cara en un directo, para que me razone sus contradicciones y bobadas sobre Putin y otros temas, hoy el tema que os traigo es otro.

 

Creo que es justo y necesario comentar esto por muchas razones y, para empezar, para que la gente sepa que, en contra de lo que la gente puede creer, se pueden cobrar facturas del importe que sea por el juzgado. Que si se cuenta con una serie de pruebas, para demostrar el trabajo prestado, siempre compensa reclamar judicialmente facturas de importes no altos. En realidad, con las pruebas en la mano, es posible cobrar cualquier cosa en un juzgado, pero es necesario plantear bien los asuntos y asesorarnos con un abogado experto.

 

Esto es lo que ha ocurrido conmigo, Michael Boor, y una factura que me dejó sin abonar otro youtuber que es conocido en ese mundillo como “Perfil Falso”. Otro autónomo como yo, dedicado al negocio de la fontanería, que me dejó a deber una factura el año pasado, con la manifiesta voluntad de no pagarla por un simple problema personal entre su mujer y un servidor. Y eso le sirvió de excusa para dejar de pagarme una factura girada por los servicios de marketing web, que llevé a cabo para su empresa con toda la profesionalidad. Un trabajo que él solicitó y que ha sido declarado por el juez como perfectamente realizado.

Perfil Falso provocó por escrito a Michael Boor para luego ir a la Guardia Civil a chivarse

POR CIERTO. También quiero dejar constancia de que esta persona, además de no pagarme mi trabajo y dedicarse a vacilarme por ello, en la distancia, también ha intentado provocarme por escrito y en llamadas telefónicas para luego ir a chivarse a la Guardia Civil. Así es este presunto ideólogo de la disidencia. Muy honesto y, sobre todo, un valiente.

Michael Boor ha intentado evitar el tener que ir a juicio contra este moroso, pero no hubo buena voluntad por la otra parte, sino al contrario. Ahora le reta a un debate público sobre Ucrania o el tema que quiera, pues afirma estar cansado de las bobadas que dice este señor por su canal (Perfil Falso).

 

 

Perfil Falso (a la derecha) se prodiga en Youtube como experto en geopolítica, pero Michael Boor le ha retado varias veces para tener un careo sobre distintos temas y él lo ha evitado siempre hasta ahora.

 

El youtuber “Perfil Falso” le dejó una factura sin pagar a Michael Boor por una página web y ahora deberá abonarla con intereses

 

Yo no podía tolerar que se me dejara de pagar mi trabajo y, menos aún, por haber tenido cualquier diferencia de tipo personal con la mujer de una persona, que en este caso era el tal “Perfil Falso”. No sé en qué momento se le ocurrió a este individuo que yo no iba a reclamar judicialmente esta deuda, sobre todo, cuando el trabajo estaba bien hecho. Lo cierto es que el muy simpático se pasó vacilándome durante todo el verano con que si me pagaba o no me pagaba. Pero, tal era mi seguridad en el trabajo bien ejecutado que, por propia iniciativa, me sometí voluntariamente al “arbitraje” de un amigo suyo, experto en marketing web. Un amigo suyo que, en efecto, valoró muy positivamente el sitio web que realicé, pero, como bien expresa el dicho popular, “pesan más dos tetas que dos carretas…”. Porque, en definitiva, todo fue para terminar admitiendo que no me podía pagar porque tenía un conflicto con su mujer(sic), como si ello fuera asunto mío. ¡Pero vaya que si me va a pagar!

Los consejos de un abogado experto en cobro de facturas sin pagar: Marcos Arenas

Así que después de pasarme el verano soportando las excusas de mal pagador me puse en manos de un abogado experto en gestión de morosos, recuperaciones y recobro de deudas e insolvencias de todo tipo. Se llama Marcos Arenas y ha sido el gran protagonista de toda esta historia. Porque fue quien me convenció de que, a pesar de la escasa cuantía de la deuda, compensaba reclamarla judicialmente. Pero quiero que él mismo explique cómo ha sido todo el proceso, por si le puede servir a alguien más que se vea en una situación tan injusta.

Cómo reclamarle una factura a un moroso

Marcos Arenas: El primer paso fue intentar reclamarle extrajudicialmente de forma fehaciente, como es el burofax, un medio de notificación que hace prueba del envío y de su contenido. No basta con un email o un simple whatsapp, pues éstos no son medios fehacientes con los que luego podamos acreditar ante el juzgado que lo hemos intentado antes de judicializarlo. Y lógicamente, para que tenga el efecto deseado, este burofax debe ser preparado por un abogado. No vale cualquiera. En este primer paso, en la situación tuya de la que estamos hablando, el moroso fue difícil de localizar, lo que nos llamó la atención por tratarse de un supuesto empresario. Se tardó muchísimo en localizarlo, muchos meses, y eso retrasó todo, con el consiguiente perjuicio económico para él mismo, puesto que ahora tendrá que pagar con intereses todos esos meses de demora.

 

¿Qué hacer si no localizamos al moroso con el burofax?

 

Lo curioso de este asunto es que, en previsión de que no fuera localizado, decidimos presentar una demanda de juicio verbal. ¿Por qué? Porque el denominado procedimiento monitorio, que es un proceso más rápido y expedito que habitualmente se utiliza, para este tipo de reclamaciones, decae si no se consigue notificar personalmente al deudor demandado. Y entonces ocurre que no es viable en éstos la notificación vía edictos, PERO SÍ es válida en los juicios verbales para los demandados ausentes y/o no localizables.    

 

No importa dónde se encuentra el moroso a la hora de reclamar facturas

 

NO TE LO PIERDAS:   Cruz Sánchez de Lara impone una vida de lujo y viajes al senecto Pedro J Ramírez

Marcos Arenas: En tu caso Michael, pensabas que la distancia geográfica era un impedimento para proceder con la reclamación. Y es que, como bien sabes, este individuo radica en Mallorca, tú resides en Santander y, para colmo, yo radico en Bilbao. Pues bien, hay que explicar que, hoy en día, a través de los procuradores de los tribunales y los medios telemáticos, los abogados podemos perfectamente llevar cualquier asunto a cientos de kilómetros de distancia, sin incurrir en ningún gasto adicional. Además, en este concreto caso, tuvimos la suerte de poder contar con una procuradora en Palma de Mallorca, Ana Díez Blanco, que es una excelente profesional. Una procuradora que nos facilitó la tarea de seguir este caso desde la otra punta del país, notificándonos puntualmente todas y cada una de las actuaciones judiciales que se iban produciendo en el procedimiento. Luego conviene saber que no es ningún problema lo lejos que se encuentre el moroso en cuestión, que en este caso es el youtuber Perfil Falso.

 

El proceso para reclamar una factura sin pagar

 

Marcos Arenas: A continuación, pasó algo que tampoco suele ser habitual, pero que también retrasó todo el proceso, y fue que la otra parte reclamó a su vez lo que ya se había pagado de la factura como adelanto. Es lo que se conoce procesalmente como la “reconvención”, una demanda que te presenta el demandado para reconvenir. Es decir, que, no sólo se defiende, oponiéndose a tu demanda, sino que encima te reclamó lo que considerabas que le debes. Algo que se puede hacer siempre que la causa de la reclamación tenga conexión con lo que tú le has reclamado. En el caso que nos ocupa era una cosa inverosímil, pues él no me había reclamado nunca por ningún concepto (recuerda lo del burofax), lo que sin duda fue un elemento más que tuvo en cuenta el juez para desestimar su reclamación (reconvención).

 

 

 

Es decir que, si hacemos bien todo el proceso, lo lógico es cobrar las facturas impagadas mediante el juzgado

 

Marcos Arenas: Así es. Y es que los actos de uno tienen que ser coherentes en todo momento, según la denominada en Derecho como “de los Actos Propios”.

 

De hecho, según me decías, lo más inteligente para el moroso suele ser llegar a un acuerdo antes de que se inicie el procedimiento, porque de lo contrario tendrá que pagar también los intereses de su deuda y las posibles costas.

 

Comentabas que la Justicia llega a veces con lentitud, pero llega

 

Marcos Arenas: Y tanto que llega. La verdad es que la gente no es consciente de que, tarde o temprano le va a llegar, pero un buen día te encuentras con la notificación de la sentencia que te anuncia lo que ha pasado. Para bien o para mal. Y en este caso tuyo, como no podía ser de otra manera, se trata de una sentencia favorable a tus intereses:

 

  1. Estimando íntegramente tu demanda y condenándole a pagarte la cantidad que le reclamabas más los intereses devengados al tipo del 8% (conforme reclamábamos nosotros según dispone la Ley 3/2004, de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales).

 

  1. Desestimando la demanda reconvencional que interpuso en tu contra el denominado “Perfil Falso”.

 

  1. Imponiéndole al moroso el pago de las costas procesales devengadas tanto por la demanda que interpusimos como por la reconvención que presentó él.

 

  1. Y todo ello, sin posibilidad alguna de interponer recurso de apelación, por no exceder la cuantía reclamada del mínimo legal para recurrir, con lo que la Sentencia es firme desde el mismo momento en que se notifica.

 

¿Qué reclamaba “Perfil Falso” a Michael Boor?

 

El youtuber “Perfil Falso” alegaba en su escrito de contestación a la demanda de Michael que éste no había llevado a cabo un buen trabajo para su empresa. Michael Boor es creador de sitios web con posicionamiento en Google y había ejecutado un sitio web para la empresa de este youtuber, pero existió un problema con la mujer de “Perfil Falso” y éste se buscó cualquier excusa para no pagar. Y la primera excusa que se le ocurrió fue que el sitio web no era lo que él había contratado, pero ha quedado acreditado que el trabajo cumplía todas las condiciones de la propuesta aceptada expresamente por el cliente.

 

Michael Boor ofrece resultados en su labor de posicionamiento web. Aquí vemos el alcance de sus fotos (no están todas) en Google.

 

NO TE LO PIERDAS:   Adáraga, una revista imprescindible para la reconquista cultural

Es muy importante que se detallen bien las condiciones del trabajo que se va a realizar en la propuesta, ¿no es cierto?

 

Marcos Arenas: Así es. Es fundamental que todo esté muy claro cuando pasamos por escrito la propuesta o presupuesto al cliente y que éste acepte expresamente los servicios que le vamos a realizar. De lo contrario, como pasó en este asunto, un mal cliente va a recurrir a cualquier excusa para justificar su voluntad de no pagar. Y, en este sentido, pienso que es fundamental que cualquier autónomo o empresa realice muy bien este trabajo previo de presentar una propuesta de servicios muy precisa. Para evitarnos problemas de este tipo a posteriori. Y si se tienen dudas con ello, aconsejo asesorarse con un abogado.

 

Si la propuesta de servicios que enviamos al cliente está bien, no debería haber problema, ¿verdad?

 

Marcos Arenas: Definitivamente. Salvo en el caso de que el cliente moroso, pese a ser condenado, sea insolvente y no cuente con recursos parar pagar la deuda declarada judicialmente. Y eso sí que es un problema que los abogados podemos, si no solucionar, si desde luego prevenir y atenuar. Me explico: antes de interponer una demanda de este tipo es muy recomendable realizar una investigación previa sobre la solvencia y actividad del deudor; si sigue en activo, si tiene establecimiento abierto al público, si aparecen embargos anotados en sus titularidades inmobiliarias, si cumple con sus obligaciones mercantiles (fundamental depósito de sus cuantas anuales en el Registro Mercantil, etc.). Hay toda una serie de indicios o señales que denotan su grado de solvencia. Si tras esta investigación se concluye que la empresa deudora es realmente insolvente, la alternativa que suelo aconsejar puede ser: o desistir definitivamente de reclamarlo judicialmente, porque va a resultar una pérdida de tiempo, o, cuando se da una serie de requisitos y circunstancias, interponer una demanda de otro tipo para derivar la deuda de la empresa (persona jurídica) a la persona de su administrador (persona física), quien, en caso de ser condenado, responderá con todos sus bienes y patrimonio personal.

 

Nosotros hemos acabado en un juicio, pero comentabas que no es normal

 

Marcos Arenas: En este caso tuyo todo ha sido un poco raro desde el principio, aunque bien está lo que bien acaba. Tú estabas convencido de que tenías razón y, a pesar de la escasa cuantía, no te ha importado interponer una demandae “ir a juicio”. Incluso, no temer a la declaración de la otra parte cuando propusimos su interrogatorio y lo que hubiera hecho falta. Y eso, sin duda, no ha pasado desapercibido para el juez y ha influido en el sentido de su sentencia, pues lo primero que hizo la parte contraria fue renunciar a tu interrogatorio. Sin duda, porque temía que tu declaración desenmascarara las mentiras y excusas de mal pagador. Y también hay que tener en cuenta que los jueces entienden que cuando hay una factura emitida y declarada a Hacienda y un acreedor que inicia un procedimiento para cobrar suele ser por algo. Una factura declarada ya es un elemento de prueba que aporta, sin duda, verosimilitud. Porque nadie declara una factura y paga un IVA porque sí.

 

La moraleja de todo esto es que debemos asegurarnos bien antes de realizar cualquier tipo de contrato o trabajo sin precauciones

 

Marcos Arenas: Así es. Consultar con nuestro abogado estas cosas suele salir barato. Lo que no podemos hacer es aventurarnos en situaciones que pueden ser luego muy difíciles de resolver. Y los abogados siempre decimos al cliente que al enfermo le podemos curar, pero, cuando nos lo traen ya fiambre, poco podemos hacer por revivirlo.  Aquí estábamos hablando de facturas sin pagar y eso puede ser grave, en función de la cuantía.

 

Muchas gracias por tu testimonio y por haberme ayudado con este tema de la factura sin cobrar que me dejó este tal “Perfil Falso” ¿Cómo pueden los lectores recurrir a tus servicios?

 

Marcos Arenas: Muchas gracias a ti por haber confiado en mi criterio y gracias a los lectores de Rambla Libre por su atención. Y enhorabuena por la sentencia favorable con este sujeto que te debía la factura. Mi correo electrónico es marcos.arenas@actam.es y el teléfono del despacho es el 94 479 45 00. Estaré encantado de responderles a sus dudas y poder ayudarles.

 

Un abogado para reclamar facturas y un creador de sitios web con posicionamiento

 

Enhorabuena a ti también. La verdad es que da gusto cuando la Justicia funciona y pone a estos personajes en su sitio, porque no hay derecho a que haya nadie jugando con el trabajo de los demás. Es gracias a este tipo de sujetos que ya no se puede confiar en nadie, pero a la vez me ha servido para demostrar una vez más públicamente que mis webs son estupendas. Que el trabajo está bien realizado, como tú mismo has comprobado los trabajos que te he hecho yo en Internet y que te han servido para captar más clientes.

 

Marcos Arenas: En efecto. La enseñanza más básica de todo esto es que hay que trabajar con profesionales. Ahorrar en cosas importantes como el marketing online o la defensa de nuestros intereses en los juzgados no suele traer nada bueno.