Tyler Durden.
Los gobernadores burócratas no electos de la UE en la Comisión Europea han propuesto mantener el sistema de pasaporte de vacunas COVID del bloque durante otro año completo, a pesar de que muchos países miembros están reduciendo las restricciones.
En un aviso en su sitio web, la Comisión afirma: “Hoy, la Comisión Europea propone extender el Certificado COVID Digital de la UE por un año, hasta el 30 de junio de 2023”.
Continúa: “El virus COVID-19 continúa prevaleciendo en Europa y en esta etapa no es posible determinar el impacto de un posible aumento de infecciones en la segunda mitad de 2022 o de la aparición de nuevas variantes”.
“La ampliación del Reglamento garantizará que los viajeros puedan seguir utilizando su Certificado COVID digital de la UE cuando viajen por la UE, donde los Estados miembros mantienen ciertas medidas de salud pública”, añade el comunicado.
Continúa: «La Comisión está adoptando la propuesta hoy para asegurarse de que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan concluir el procedimiento legislativo a tiempo antes de que expire el Reglamento actual».
La medida se produce incluso cuando varios países , incluidos Dinamarca , Noruega, Italia , Suecia , Francia , además de países no pertenecientes a la UE, como Suiza e Inglaterra , eliminan las restricciones, incluidos los pases de vacunas.
La Comisión Europea admite en su declaración que depende de cada país si continúan utilizando el esquema de pasaporte de vacunas COVID de la UE.
“El uso nacional de los Certificados COVID digitales de la UE sigue siendo una cuestión que deben decidir los Estados miembros, señala la declaración, y agrega: “La legislación de la UE sobre el Certificado COVID digital de la UE no prescribe ni prohíbe el uso nacional del Certificado COVID digital de la UE (como para el acceso a eventos o restaurantes).”
También señala que “Al mismo tiempo, cuando un Estado miembro establezca un sistema de certificado COVID-19 para fines nacionales, debe continuar asegurándose de que el Certificado COVID digital de la UE también se acepte plenamente para esos fines. Más allá de eso, la Comisión también alienta a los Estados miembros a alinear sus períodos de validez nacionales con el período de validez establecido a nivel de la UE para viajar”.
Como informamos en noviembre , a pesar de los esquemas de pasaporte de vacunas y las altas tasas de vacunación en muchos de los países afectados, los casos de COVID en toda Europa continuaron aumentando a medida que comenzaba el invierno.
Además, una investigación reciente realizada por expertos en España concluyó que los pasaportes de vacunas no tienen un impacto significativo en la reducción de las tasas de infección por COVID-19.
Los hallazgos son similares a la evidencia encontrada por el gobierno del Reino Unido de que los pasaportes de vacunas en realidad podrían aumentar las tasas de covid en el país.
El estudio español señaló que los únicos aspectos positivos de dicho esquema son que “advierte a las personas que todavía existe el peligro de la pandemia y alienta la vacunación entre los reticentes”.
En otras palabras, aunque los pasaportes de vacunas no tienen un impacto perceptible en su objetivo declarado, reducir la propagación de COVID-19, logran mantener a las personas temerosas y obedientes.
Esa conclusión encaja con una reciente admisión del ministro de Salud francés, Olivier Véran, de que los pasaportes de vacunas son «una forma encubierta de obligación de vacunación», pero son «más efectivos».