AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


30 años del fin de la URSS: Los libros para entender el auge y caída del comunismo

Rubén Martínez




El 25 de diciembre de 1991 desapareció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Finalizaba así la Guerra Fria que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, enfrentó al Occidente capitalista con el Oriente comunista a lo largo y ancho del mundo en diferentes campos de batalla.

Treinta años después, proponemos a los lectores de RAMBLA LIBRE una extraordinaria trilogía como son los tres libros del historiador Sergio Fernández Riquelme dedicados a la formación, desarrollo y hundimiento de la Unión Soviética y publicados por la editorial Letras Inquietas en su colección Visegrado.

El fin de un mundo: Los últimos días del Imperio ruso

Nicolás II, mártir para unos y errático para otros, fue el último zar de todas de las Rusias. En pocos años cayó el inmenso Imperio ruso, dando lugar al triunfo de la primera revolución comunista del mundo, profetizada por Leontyev como la victoria del anticristo.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

De Lenin a Gorbachov: Una historia breve de la URSS

Esta es una breve historia de la Unión Soviética, y distinta de cuantas se han contado de los sueños (ideológicos y mesiánicos), como gozos y como pesadillas, de un país que ya no existe. Y que quizás nunca existió como «posibilidad» política, social o económica real, más allá de la elucubración de elites e ideólogos que sacrificaron el pasado, el presente y el futuro de varias generaciones en un experimento, posiblemente, nunca viable más allá de controles inmensos y gastos absurdos. Pero una crónica que, aunque olvidada en tiempos globalizados, fue parte esencial de un devenir internacional que, como toda enseñanza de la magistra vitae, nos alumbra todavía hoy sobre esa esencia de lo político aún presente entre el orden y la libertad no solo el «mundo oriental» donde principalmente sucedió esta historia.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

NO TE LO PIERDAS:   Sergio Fernández Riquelme: "La gente empieza a darse cuenta del impacto del globalismo en sus vidas"

El renacer de Rusia: De las ruinas de la URSS a la democracia soberana de Vladímir Putin

Esta es una historia reciente del país más grande la tierra. La narración del humillante colapso de aquella Unión Soviética que quiso dominar el mundo, de la criticada transición dirigida por Boris Yeltsin y de la eclosión de la democracia soberana diseñada por Vladímir Putin. Esta es, en definitiva, la historia del renacer de Rusia.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR