Josep Sansano.
La Alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer Bello, presuntamente economista, ha batido un nuevo récord: casi nueve meses sin haber aprobado el presupuesto municipal pese a contar con mayoría absoluta.
Es la primera vez en décadas que el Ayuntamiento de Monforte del Cid no cuenta, cuando ya se está finalizando el mes de agosto de 2020, con un presupuesto municipal, debiendo conformarse con la prórroga del presupuesto del ejercicio 2019 que también fue aprobado fuera de los plazos legales.
Son varias las causas atribuibles a esta impresentable falta de responsabilidad, de dejación de funciones, de desprecio a la legalidad, a la transparencia y a la participación ciudadana de la Alcaldesa de Monforte del Cid. De una parte, la desconfianza de la alcaldesa sobre la capacidad de gestión de sus propios compañeros que la ha llevado a concentrar en su persona distintas áreas de responsabilidad, ninguna de las cuales está debidamente atendida, de otra, su falta de ideas y de un proyecto político para Monforte del Cid y de otra, finalmente, su atención preferente a asuntos personales que la impiden ejercer con un mínimo de responsabilidad sus obligaciones para con sus convecinos.
A preguntas del Portavoz de Ciudadanos en el Pleno de 18 de junio de 2020, la Alcaldesa tuvo la desfachatez y la poca vergüenza de culpar de la falta de presupuestos a los funcionarios, del anterior interventor, de justificar su propia incompetencia en la incorporación de la nueva interventora en diciembre (cuando ya tenían que estar aprobados los presupuestos de 2020) y, por último, de eludir su responsabilidad tras la declaración del Estado de Alarma que, por cierto, no le impidió hacerse videos de autopromoción a costa del dinero de los contribuyentes.
Y lo cierto es que no hay excusa posible que pueda justificar que un gobierno municipal que cuenta con una sobrada mayoría absoluta sea incapaz de aprobar los Presupuestos Municipales dentro de los plazos legales y de dar así respuesta cumplida a las muchas necesidades de los vecinos de Monforte del Cid. Es evidente que la Alcaldesa, aunque sea incapaz de aprobar las cuentas municipales en plazo, sí que es muy puntual a la hora de cobrar inmerecidamente su sueldo.