Redacción.
El presidente se muestra «satisfecho al 95%» tras reconocer que España recibirá 5.000 millones menos en subvenciones directas de lo esperado tras la negociación del Consejo Europeo.
Es un gran acuerdo para Europa y para España. Se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia europea. Es un auténtico Plan Marshall con el que Europa ha enviado un mensaje contundente al mundo, diciendo que está lista para los desafíos. La UE sale mucho más fuerte y los europeos salen ganando. El trabajo ha sido extenuante pero el resultado ha merecido la pena». Así lo ve y así lo ha explicado esta mañana, muy temprano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras finalizar el Consejo Europeo más largo de la historia.
Cuatro días enteros han estado reunidos los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 para cerrar el Presupuesto de la Unión hasta 2027 y el Fondo de Recuperación tras la pandemia. Un mecanismo histórico de 750.000 millones mediante el que la Comisión captará recursos en los mercados para ayudar a los países más afectados, incluyendo hasta 390.000 millones de euros en transferencias directas.
España quería más. Respaldaba la propuesta inicial de la Comisión, con medio billón en transferencias y 250.000 millones más en créditos, pero pactar, en la UE, implica siempre ceder, incluso en las cuestiones más importantes. «Claro que sí, claro que me hubiera gustado tener 500.000 millones en transferencias, pero entre tener 390.000 millones y cero hay un salto importante. Ya dije que todos tendríamos que ceder, porque la única línea roja era tener un acuerdo, que da certidumbre, esperanza y un horizonte. Hoy es un día histórico», ha respondido a las preguntas de los corresponsales.
La propuesta inicial de la Comisión recogía 77.300 millones en transferencias y 63.122 en préstamos para nuestro país, un total de 140.000 millones, el segundo dato más alto después de Italia. Pero con los cambios introducidos, en el reparto entre ambas partidas y el cambio de prioridades, habrá modificaciones. «España ha logrado aproximadamente 140.000 de euros, el 11% del PIB español.
De esos 72.700 serán en transferencias y el resto, en préstamos«, ha asegurado Sánchez. Eso supone unos 5.000 millones menos en subvenciones directas respecto al punto de partida de la negociación. «Estamos satisfechos al 95%», ha reconocido el presidente, pues aunque lo que le corresponderá a España cae un 6,5%, hay que tener en cuenta que el monto total de transferencias en el paquete europeo lo hace en un 22%.