Virginia Montes.
De los 6.906 prisioneros en Suiza, 4.807 son de nacionalidad extranjera, principalmente de países del norte y oeste de África.
Suiza, campeona europea de prisioneros extranjeros. Un nuevo estudio de la Oficina Federal de Estadística (FSO) sobre el encarcelamiento informa una tasa del 70% de los presos extranjeros en las cárceles suizas, informa el sitio web de la Radio y Televisión Suiza (RTS). Una proporción que coloca al país en la parte superior de la categoría a nivel europeo. En comparación, Polonia solo tiene un 0,9% de extranjeros en sus cárceles. Entre estos extranjeros, la mayoría proviene del norte y oeste de África, según otro estudio realizado por la OFS. Los siguientes son ciudadanos de la ex República Federal de Yugoslavia, Albania, Rumania y finalmente … de Francia.
“Si bien Suiza tiene una cuarta parte de extranjeros en su población, casi tres cuartos de los delincuentes encarcelados son extranjeros. Tenemos un problema ”, señaló Marcelo Aebi, subdirector de la Facultad de Ciencias Penales de la Universidad de Lausana, en enero de 2019, para la revista del establecimiento. Y, sin embargo, esta proporción se ha reducido en un 4% en un año, explica este criminólogo capacitado. “En términos estadísticos, consideramos que los aumentos o disminuciones de más o menos 5% reflejan una cierta estabilidad en la población carcelaria. Tendremos que esperar hasta el próximo año para saber si esta es una tendencia o una disminución temporal ”, agrega. Pero con el cierre de las fronteras que resultó de la pandemia de coronavirus, esta tendencia podría confirmarse. «Las pandillas organizadas, que cubren el territorio y el de otros países vecinos, probablemente representan la mitad de todos los robos cometidos en Suiza», argumenta Marcelo Aebi. Suiza es de hecho un coto de caza privilegiado para los matones, que aprecian su riqueza. Con el bloqueo del país, circularán con menos facilidad.
Otra estadística edificante de la SFSO: de todos los extranjeros encarcelados a fines de enero, casi el 5,6% de ellos fueron detenidos en espera de su regreso a su país de origen, según las medidas de restricción. en el sentido de la ley federal de extranjería e integración (LEI) vigente en Suiza. En 2019, hubo casi 5,400 encarcelamientos de este tipo.
Por otro lado, a diferencia de Francia, el confinamiento en Suiza no tiene las mismas consecuencias para los prisioneros. Porque con la pandemia, si el Ministerio de Justicia francés libera a detenidos por todas partes, en Suiza, encarcelamos menos, pero también liberamos menos. “Alguien que tiene que salir en libertad condicional debe ser evaluado. Sin embargo, los asesores y las comisiones de peligro también se ven afectados por Covid 19. Por lo tanto, no solo se ralentizan las entradas, sino también las salidas ”, explica Marcelo Aebi.