Virginia Montes.
Más de dos meses después de la publicación del informe del Centro Europeo de Derecho y Justicia (ECLJ ), se levantan nuevas voces cada día para denunciar los conflictos de intereses entre los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hombre (CEDH) y ONG financiadas por George Soros, incluida la muy rica y controvertida Open Society . Como recordatorio, este informe reveló que 18 jueces han dictaminado 88 veces en casos presentados o apoyados por estas ONG de las que anteriormente habían sido colaboradores o líderes, en grave violación de la ética judicial. En cualquier estado de derecho, el autor de tales infracciones enfrentaría fuertes medidas disciplinarias, y los asuntos deberían ser objeto de un nuevo juicio.
Lejos de caer en silencio, y a pesar del encierro, las revelaciones hechas en este informe hasta ahora han seguido extendiéndose por Europa, e incluso más allá, a través de cientos de publicaciones. Sabemos que el CEDH, incapaz de impugnar los hechos, decidió no responder a ellos. Peor aún, el juez más comprometido, el búlgaro Yonko Grozev, fue elegido el 24 de abril para la importante función de «presidente de sección» .
Pero ahora parece que el CEDH no puede permanecer en silencio durante mucho tiempo.
De hecho, una de las últimas voces que se alzaron para denunciar esta situación no es otra que la del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que dedicó un comunicado oficial al informe del ECLJ. En este texto, le preocupa la «influencia oculta» de ciertas ONG occidentales dentro del CEDH y declara que esta influencia «afecta directamente la calidad, imparcialidad y equidad de las sentencias de la Corte» . Rusia también cree que un «examen apropiado» de estas disfunciones por parte de los estados miembros del Consejo de Europa, como parte del proceso de reforma de la Corte, corregiría y reduciría la «interferencia política» ejercido por estas ONG en el proceso judicial.
Ni siquiera será necesario que Rusia solicite la inclusión de este tema en la agenda del Comité de Ministros (dentro del cual están negociando los 47 embajadores), ya que este último ya se ha ocupado de este asunto por tres preguntas escritas de los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Por lo tanto, el debate tendrá lugar y, esperamos, sin pretensiones, porque el Comité de Ministros es el único órgano que ejerce un cierto poder sobre la Corte. En respuesta a estas preguntas, los gobiernos europeos deberán acordar las medidas que se tomarán para «restablecer la integridad del Tribunal Europeo» , «poner fin a los conflictos de intereses» y garantizar la transparencia de la acción de estos. ONG a la Corte.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que elige a los jueces del CEDH, también se ocupará del tema mediante una petición iniciada por el ECLJ , siguiendo el procedimiento oficial que permite a cualquier persona solicitar la inclusión de un tema. en su agenda.
Finalmente, los eurodiputados ya han expresado su intención de iniciar la redacción de un informe parlamentario con vistas a la adopción de una recomendación, que implicará la celebración de una investigación y la audiencia de los representantes de la Corte.
Finalmente, el TEDH deberá tomar medidas para remediar la situación, comenzando por la aplicación de las normas éticas que impone a los tribunales nacionales. Alrededor de 100 abogados han identificado y respaldado medidas específicas en un llamamiento recientemente lanzado para la independencia e imparcialidad del CEDH . El TEDH solo puede recuperar la autoridad si restaura su integridad.