Se trata de una figura clave en la celebración de una boda. El privilegio de ser elegida, debe ser correspondido: sigue estos consejos para ser la dama de honor perfecta antes, durante y después del gran día.
Aunque muchos piensen que las damas de honor son solamente las amigas de la novia, que utilizan el vestido del mismo color y posan junto a ella el día de la boda, en realidad su rol es mucho más importante y tiene responsabilidades y tareas desde los primeros preparativos: el más importante, sin dudas es ayudar a elegir el vestido de la novia.
Pero no es su única responsabilidad. La dama de honor es una persona muy especial para la novia y ha sido elegida, junto a otras mujeres, para acompañarla y apoyarla en todo momento y hacer que el día más especial de su vida sea también el más feliz.
Si te han elegido dama de honor y no tienes muy en claro como corresponder un privilegio tan importante, aquí va una guía con las principales tareas que deberás hacer ante, durante y después de la boda.
Antes de la boda
Ayudar a la novia a elegir el vestido perfecto
Esto puede incluir acompañarla a tiendas especializadas, sugerirle sitios web, aconsejarla sobre cuál podría ser más cómodo y beneficioso para ella, etc.
Recuerda que aunque tus recomendaciones son muy importantes, se trata de una elección muy personal y deberás respetar el gusto y las ideas que tiene la gran protagonista del evento. Recuerda que no es un vestido más y nunca minimices la importancia y el valor que puede tener para ella este vestido.
Colaborar con las invitaciones y confirmaciones
Elegir a quien invitar, enviar las tarjetas y solicitar las confirmaciones de asistencias, suelen ser un trabajo un poco estresante para los novios. Tu tarea será apoyarlos con la lista de invitados y ofrecer tu ayuda para el envío de las invitaciones, así como también contactar con ellos para elaborar la lista definitiva de los asistentes y entregarla al salón de fiestas o local donde se lleve a cabo la celebración. También puedes apoyar en la elaboración de las mesas, siempre y cuando conozcas a casi todos los invitados.
Trabajar en conjunto con las otras damas de honor en todos los preparativos
Las damas de honor trabajan en quipo y repartir tareas suele ser un alivio para todas, ya que una puede encargarse de los vestidos, otra de las invitaciones, otra de contactar con una wedding planner u organizar la despedida de soltera y de esta forma, todo será más llevadero y estará mejor organizado.
Organizar la despedida de soltera
Esta es otra de tus grandes responsabilidades, ya que será un día inolvidable para la novia donde la sorpresa y las buenas ideas, son siempre bienvenidas. Recuerda que será su fiesta de despedida, no la tuya. Por lo tanto, recuerda los temas, detalles y gustos de la novia a la hora de divertirse.
Durante la boda
Animar el ambiente
Toda celebración tiene su ritmo, sus momentos más divertidos y aquellos donde todos quieres participar. Pero seguramente habrá un momento donde la energía baje o haya tensión y será tu misión devolver el buen clima a la fiesta, invitando a los participantes a sumarse a alguna actividad, solicitando un cambio de música, proponiendo una coreografía o simplemente orientando a las personas sobre los servicios del lugar y la rutina que tendrá la fiesta.
Actuar como anfitriona
Si los novios así lo requieren, deberás recibir a los invitados, responder sus consultas e incluso acompañarlos a su mesa o solicitar algún elemento especial que requieran como una trona, algún elemento de higiene, etc.
No irte hasta que no termine la fiesta
Los invitados pueden irse en cualquier momento, pero una dama de honor será la última persona en dejar el lugar. Deberás ser quien despida a los novios y no al revés.
Repartir los recuerdos
Si los novios han decidido entregar suvenires como recuerdo de su boda, tu misión será que ningún invitado se vaya sin él.
Después de la boda
Llevar a los novios al lugar donde partan de luna de miel
Es un bonito gesto acompañarlos a la estación o el aeropuerto y despedirlos, o bien darles la bienvenida con un cartel cuando regresen.
Organizar una tarde de fotos
Cuando las fotos y el video de la boda estén listos, puedes reunir a las personas más intimas de los novios para verlos. Será también un momento para compartir anécdotas y recuerdos del evento o incluso, una oportunidad para que los novios agradezcan los obsequios y aenciones recibidas.
Hacer un regalo especial a los novios
Además del regalo tradicional que seguramente has hecho en su momento, puedes entregarles algún detalle especial como agradecimiento por su confianza. Puede ser un portarretratos con una foto de los tres, o un mensaje escrito, un ramo de flores, etc.