AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La empresa encargada del voto electrónico confirma el pucherazo de Maduro

Redacción




Antonio Múgica, director ejecutivo de Smartmatic.

Virginia Montes. 

Confirmado el fraude de Nicolás Maduro en las elecciones a la llamada Asamblea Constituyente de Venezuela. La propia empresa encargada del sistema de voto electrónico estima que «la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores», según su director ejecutivo, Antonio Múgica, en conferencia de prensa dada en Londres.

El chavismo se encastilla. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tachó la denuncia de Mugica de «irresponsable» y «sin fundamento», al tiempo que defendió la cifra reportada el domingo: un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

El diector ejecutivo de Smartmatic, multinacional de origen venezolano, explicó que su sistema está previsto para detectar cualquier manipulación, pero que se precisan observadores y no los hubo por el boicot de la oposición democrática, que días antes celebró su propio referéndum en el que afirmó que votaron 7,6 millones de personas. Smartmatic en su comunicado afirma que el gobierno venezolano decidió ignorar el dato final de votos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges considera que se confirma que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral son «absolutamente fraudulentos» y sus rectores «son sujetos de un delito que es adulterar el resultado electoral». Varios diputados han presentado denuncia ante la Fiscalía para depurar responsabilidades.

Una veintena de trabajadores de Smartmatic abandonó Venezuela antes de la conferencia de prensa en Londres, por lo que el Gobierno de Maduro no fue informado previamente: «Sabíamos que no les iba a gustar«.