Virginia Montes
Cuando Theresa May convocó las elecciones las encuestas situaban a los toryes 25 puntos por encima, con una mayoría absoluta amplia. May vio su oportunidad: tenía que administrar el Brexit para lo que ella no tenía mandato. Pero la jugada le ha salido mal. Con atentados terroristas en Manchester y Londres, Theresa May no revalida la mayoría absoluta de David Cameron a diez días del inicio de las negociaciones.James Corbyn se ha apresurado a pedir la dimisión de Theresa May.
Con el 99% escrutado y 645 de los 650 escaños asignados, los conservadores obtienen 314 escaños (42,35%, -12) y le siguen, a dos puntos, los laboristas con 261 (40,2%, +28), el nacionalista escocés SNP ha logrado 35 (-21), el Partido Liberal Demócrata saca 12 (+4), el Partido Unionista tiene 10 (+2) y el resto se reparten 13 (-2).
Theresa May ha comunicado a la Reina que formará Gobierno con los diputados del Partido Unionista Demcocrático (DUP) del Norte de Irlanda, con cuyos 10 diputados supera la mayoría absoluta. Ciertamente, May ha fallado respecto a las expectativas, pero es claramente la ganadora de las elecciones. La primera ministra ha declarado que los conservadores son los únicos en disposición de dar a Reino Unido estabilidad y de afrontar las «negociaciones cruciales» con la Unión Europea y los retos del terrorismo islámico.