Miguel Sempere
La propuesta partió del propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la Ejecutiva Federal: los socialistas ni votarán a favor de Mariano Rajoy en el debate de investidura, ni tampoco se abstendrán paa para permitirle gobernar. Esa es la postura oficial que se trasladará al Comité Federal, a celebrar el 9 de julio, para su ratificación.
El PSOE tiene claro, y así lo trasladó el portavoz socialista, Antonio Hernando que la iniciativa le corresponde a Mariano Rajoy, que tras el 20 D dio literalmente la espantada por no tener los suficientes apoyos. ¿Los tiene ahora? Le corresponde a Rajoy abrir las negociaciones y acudir al debate de investidura con la posibilidad de formar gobierno. La postura del partido fue ratificada por la mayoría de los miembros de la dirección federal, y así se trasladará oficialmente al Comité Federal de próximo 9 de julio, que es el órgano que tiene que decidir sobre los pactos y decisiones postelectorales. «Para que le quede –remachó Hernando– aún más claro, no va a haber una gran coalición».
El PSOE, pues, se va a la oposición, pero no va a cerrar la puerta a un acuerdo de gobierno con Podemos y Ciudadanos, que ya intentó Pedro Sánchez, y de cuyo fracaso culpa a Pablo Iglesias, que le ha dado otra oportunidad a Mariano Rajoy, por no haber apoyado a un presidente socialista hace tres meses.