El recién investido presidente Donald Trump emitió el lunes una orden ejecutiva por la que retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detiene la futura financiación estadounidense a la organización de las Naciones Unidas.
La orden citaba la «mala gestión de la OMS de la pandemia de COVID-19 que surgió en Wuhan, China, y otras crisis sanitarias mundiales» como motivos de la retirada de Estados Unidos. También afirmaba que la OMS no había «adoptado las reformas urgentemente necesarias» y fue incapaz de demostrar su independencia frente a «la inapropiada influencia política» de los Estados miembros.
«Además, la OMS sigue exigiendo pagos injustamente onerosos a Estados Unidos, muy desproporcionados en comparación con las cuotas de otros países. China, con una población de 1400 millones de habitantes, tiene el 300% de la población de Estados Unidos y, sin embargo, contribuye casi un 90% menos a la OMS», señalaba la orden ejecutiva de Trump.
Trump inició su primer proceso de retirada de la OMS durante su primer mandato en 2020. El presidente Joe Biden revirtió la decisión al asumir el cargo en 2021.
La última orden establece que la administración Trump solicitará a Naciones Unidas que se revoque la carta presidencial que retractó la notificación de retirada de 2020.