Jack Phillips.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta y Facebook, afirmó esta semana en una nueva entrevista que personal de la administración Biden presionó a su empresa para que censurara las publicaciones y los memes de COVID-19.
«Estas personas de la administración Biden llamaban a nuestro equipo y … les gritaban y maldecían», dijo el fundador de Facebook durante una aparición el viernes en el programa «Joe Rogan Experience».
Zuckerberg dijo que los funcionarios de la Casa Blanca se convirtieron en los «más extremos» sobre la focalización de ciertas publicaciones «cuando estaban tratando de desplegar el programa de vacunas» en 2021.
«Mientras trataban de impulsar ese programa, también trataban de censurar a cualquiera que básicamente argumentara en contra. Y nos presionaron mucho para que retiráramos cosas que honestamente eran ciertas», dijo Zuckerberg a Rogan.
«Básicamente nos presionaron y dijeron: “todo lo que diga que las vacunas pueden tener efectos secundarios, básicamente tienen que quitarlo”».
Recordando lo que dijo a los funcionarios de la Casa Blanca, Zuckerberg dijo: «Yo estaba como, ‘bueno, simplemente no vamos a hacer eso’».
Las dos vacunas contra COVID-19 más populares, producidas por Pfizer y Moderna, están ahora obligadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) a incluir advertencias sobre posibles efectos secundarios como miocarditis y pericarditis, dos tipos de inflamación del corazón, sobre todo en varones jóvenes.
«En general, estoy bastante a favor de las vacunas. Creo que, en conjunto, las vacunas son más positivas que negativas», dijo a Rogan.
Zuckerberg dijo que, al principio, era «comprensivo» con la eliminación de ciertas publicaciones en Facebook «al principio de COVID». La situación cambió pronto.
«Cuando se pasó de “dos semanas para aplanar la curva”, al principio era: “No había suficientes mascarillas”, “las mascarillas no son tan importantes”, a luego es “Oh, ahora tienes que llevar una mascarilla”. Todo fue cambiando. Se hizo muy difícil… seguir», dijo.
«Querían que retiráramos este meme de Leonardo Dicaprio mirando a la televisión y hablando de cómo, dentro de diez años o algo así, vas a ver un anuncio que dice que si te vacunaste con COVID, tienes derecho… a un pago, una especie de meme de demanda colectiva».
Zuckerberg dijo que su equipo se opuso a la petición de retirada.
«Dijimos: ‘No, no vamos a retirar el humor y la sátira. No vamos a retirar cosas que son verdad», dijo.
Cuando Rogan le preguntó quién de la administración de Biden había pedido a Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, que retirara las publicaciones, Zuckerberg no dio nombres.
«Fue gente de la administración Biden. Yo no participé directamente en esas conversaciones», dijo.
En general, Zuckerberg tuvo un tono crítico al describir las interacciones de sus empresas con el gobierno de Biden por lo que, según él, fue una extralimitación de su autoridad al solicitar que se retiraran las publicaciones sobre la pandemia. Anteriormente ya había escrito sobre este tipo de quejas al Congreso en una carta publicada el pasado mes de agosto.
Los comentarios de Zuckerberg a Rogan marcan un giro de sus empresas para alinearse más con las recientes tendencias más amplias en las redes sociales, después de que el multimillonario Elon Musk comprara la empresa de redes sociales Twitter (ahora X) y se declarara un «absolutista de la libertad de expresión». A principios de esta semana, dijo que Meta pondría fin a sus programas de verificación de hechos y promovería más la libertad de expresión.
«Vamos a volver a nuestras raíces y centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libre expresión en nuestras plataformas», dijo en un video publicado el martes.
Zuckerberg apareció recientemente en una cena con el presidente electo Donald Trump en su casa de Mar-a-Lago, en Florida, y prometió una donación de un millón de dólares a su comité de investidura.