Estela Hernández.
Steve Bannon, quien fuera uno de los consejeros más cercanos del expresidente Donald Trump en el inicio de su primera administración y un fiel defensor del movimiento MAGA, ha lanzado duras advertencias contra Elon Musk.
«Lograré que expulsen a Elon Musk antes de la toma de posesión. No tendrá un pase azul con acceso completo a la Casa Blanca, será como cualquier otra persona», declaró Bannon al diario italiano Corriere della Sera.
El fundador de War Room describió a Musk como “una persona realmente malvada”. Asegurando que “detenerlo se ha convertido en un asunto personal para mí”.
Los dos simpatizantes de Trump protagonizaron un conflicto a finales del 2024 sobre el tema migratorio de las visas H1B para inmigrantes especializados y talentosos, por un lado Musk apoyando este tipo de visado y Bannon desaprobándolo.
“El problema es que los tecno-feudales los utilizan en su beneficio y la gente está furiosa… El 76% de los ingenieros en Silicon Valley no son estadounidenses. Recuperar nuestra economía pasa por este tema. Son los mejores empleos, y los afroamericanos e hispanos no tienen acceso a ellos”, dijo el comunicador.
Durante uno de sus episodios a fines del año, Bannon dijo lo siguiente sobre Musk y el visado H1B:
«Aquí está nuestra posición: no vamos a reformar el programa de visas H1B, lo vamos a cerrar. Si la prioridad de Musk fuera DOGE para America First y los ciudadanos estadounidenses, esto estaría en la parte superior de su lista. Pero no lo está, porque creo que su agenda es convertirse en el primer billonario».
Días antes de la publicación de Bannon, Musk publicó sobre el tema de las visas para migrantes especializados en su cuenta de X:
“La razón por la que estoy en Estados Unidos, junto con tantas personas cruciales que construyeron SpaceX, Tesla y cientos de otras empresas que fortalecieron a este país, es gracias a las visas H1B.
«Iré a la guerra sobre este tema de una manera que no puedes siquiera imaginar”.
Antes de la disputa sobre las visas H1B, Bannon había declarado que Musk “merecía un lugar en la mesa” gracias al apoyo que había otorgado al triunfo de Trump, pero ahora parece no estar dispuesto a apoyarlo más.
“Antes, como había invertido tanto dinero, estaba dispuesto a tolerarlo. Ya no”, declaró Bannon al diario italiano.
Banon dijo al medio que Musk se había burlado de su movimiento “calificándolo de racista y retrasado”. Dijo que el multimillonario “tiene la madurez de un niño” y que ha perdido credibilidad en Estados Unidos. Aseguró que hay personas cercanas a Trump que están cansadas del dueño de Tesla.
“Hemos visto su naturaleza intrusiva, su falta de comprensión de los verdaderos problemas ”.
El comunicador señaló que Musk hará lo que sea necesario para proteger a sus empresas para generar más dinero.
“La acumulación de riqueza y, a través de ella, de poder: ese es su objetivo. Los trabajadores estadounidenses no lo tolerarán”.
Bannon dijo que espera que Musk siga dando sus donaciones millonarias a los movimientos con causas de derecha, no obstante enfatizó que “no es positivo” que intente “aplicar sus ideas improvisadas que buscan implementar el tecno-feudalismo a escala global”.