Luis Bru.
La Comunidad de Madrid tiene una forma bastante reprochable de tratar a los solicitantes de grado de discapacidad, a los que aboca a largas esperas de hasta 18 meses y valoraciones injustas e inhumanas en las que muchas familias no pueden defenderse vía judicial por el alto coste de los procedimientos, en especial a enfermos de ciertas enfermedades autoinmines, crónicas e incurables, generando una discriminación entre los propios enfrermos de una misma patología, como está ocurriendo con la Miastenia Gravis últimamente.
¿QUÉ ES LA MIASTENIA GRAVIS?
La Miastenia Gravis es una enfermedad autoinmune incurable que provoca que los músculos que puedes controlar de forma voluntaria se sientan débiles y se cansen con rapidez. Esto sucede cuando falla la comunicación entre los nervios y los músculos.
No hay cura para la Miastenia Gravis. El tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas. Estos síntomas pueden incluir debilidad de los músculos de los brazos o las piernas, visión doble, párpados caídos y dificultad para hablar, masticar, tragar y respirar.
SÍNTOMAS
La debilidad muscular que provoca la Miastenia Gravis empeora cuando se usa el músculo afectado. Como los síntomas suelen mejorar con el descanso, la debilidad muscular puede aparecer y desaparecer. Sin embargo, los síntomas tienden a progresar con el paso del tiempo. Suelen alcanzar su peor punto pocos años después del comienzo de la enfermedad.
La Miastenia Gravis puede afectar cualquiera de los músculos que puedes controlar. Ciertos grupos musculares se ven afectados con mayor frecuencia.
Los factores que pueden empeorar la Miastenia Gravis son:
- Cansancio.
- Enfermedad o infección.
- Cirugía.
- Estrés.
- Algunos medicamentos, como los betabloqueadores, el gluconato de quinidina, el sulfato de quinidina, la quinina (Qualaquin), la fenitoína (Dilantin), ciertos anestésicos y algunos antibióticos.
- Embarazo.
- Períodos menstruales
LA COMUNIDAD DE MADRID, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE FAMILIA SE HA DEDICADO A DIFICULTAR DE FORMA TORTICERA EL ACCESO A LAS AYUDAS A 97 ENFERMOS DE MIASTENIA GRAVIS DE LOS 643 SOLICITANTES ENTRE 2013 Y 2023
Un 15% (97 de 643) de los enfermos de Miastenia Gravis evaluados entre 2013 y 2023 en la Comunidad de Madrid no alcanzaron, inexplicablemente, el grado suficiente para tener un reconocimiento del 33% de discapacidad, y la gran mayoría no tienen capacidad económica para acceder a la vía judicial y afrontar un gasto de abogado especialista y peritación privada que ronda los 6.000 euros, sabiendo que la mayoría de los pocos que han podido acceder a esta vía han conseguido un reconocimiento superior al 33%, 4 enfermos lo lograron vía judicial en esta época tras el desembolso de muchos miles de euros para salir de la Yincana a la que la Comunidad de Madrid les ha sometido injustamente.
Este 15% (97) de enfermos de Miastenia Gravis que han solicitado el reconocimiento de grado de discapacidad en la Comunidad de Madrid entre los años 2013 y 2023 (643) que ha sido excluido de la protección que ofrece el grado de discapacidad del 33% o superior por su enfermedad crónica e incurable, tienen importantes limitaciones para desarrollar la misma vida que tenían antes de enfermar y para mantener un trabajo de forma estable debido a sus crisis de salud, incluso a la hora de pasar horas frente a un escritorio preparando una oposición a la que no pueden acceder en el porcentaje de la oferta publicada para las personas con un 33% o superior de grado de discapacidad.
Existen Centros Base, como el VII, en los que la valoración del facultativo médico ha sido una breve entrevista de 5 minutos y su valoración ha llegado a ser del 20% aún con los informes del Neurólogo que lleva al paciente y por supuesto, como es costumbre en la Administración, se ha hecho caso omiso al recurso planteado, alegando disparates para justificar la injusta evaluación como que el enfermo ha subido bien unas escaleras de escasos peldaños, obviando que enfermedades como la Miastenia Gravis, si estás medicado, tienes momentos y crisis a lo largo del día y no de forma continua, mostrando o un grave desconocimiento de la enfermedad que evalúa o un grave desprecio hacia el enfermo y sus derechos.
DESPRECIO PREOCUPANTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID HACIA LAS LEYES QUE PROTEGEN A LOS ENFERMOS DE ESTE TIPO DE ABUSOS Y HACIA LA PROPIA JURISPRUDENCIA GENERADA TRAS LAS INJUSTICIAS
Los derechos de los enfermos en general están regulados en varias normativas legales que los funcionarios de la CAM o no parecen conocer o simplemente desprecian de forma preocupante, como son las siguientes:
Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que garantiza la protección frente a decisiones administrativas que puedan discriminar a personas con enfermedades crónicas.
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, donde se reconoce el derecho a prestaciones para personas con limitaciones funcionales significativas, como es la Miastenia Gravis.
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que reconoce el derecho a prestaciones para personas con limitaciones funcionales significativas, como es la Miastenia Gravis.
Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid (si aplica) donde se reconoce el derecho a conocer cómo se han valorado casos similares y a exigir una resolución justa.
Jurisprudencia
STS 482/2021, de 11 de marzo:
– Establece que la valoración de discapacidad debe basarse en un análisis completo del
estado del paciente, no en criterios genéricos.
STS 2074/2019, de 12 de junio:
– Señala la importancia de incluir informes médicos especializados en enfermedades raras o crónicas.
STSJ Madrid 354/2022:
– Obligó a modificar una valoración de discapacidad por no considerar adecuadamente las limitaciones funcionales descritas por informes médicos.
LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN LLEGAN A LOS 18 MESES, CUANDO LEGALMENTE NO DEBERÍA DE SER MÁS DE 3, MIENTRAS EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID FALTA A LA VERDAD EN LA ASAMBLEA Y EN UNA ENTREVISTA EN LA RADIO
Han sido varias la ocasiones en las que la diputada del Grupo Socialista, Emilia Sánchez Prieto, Portavoz del PSOE en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid, ha preguntado en la Asamblea de Madrid por los plazos excesivos de reconocimiento del grado de discapacidad, significando que había muchas personas que sobrepasaban el año, incluso algunos el año y medio de espera, subrayando que esa situación empeoraba la situación de miles de enfermos y su acceso a las ayudas, siendo contestada por la Consejera de familia, de la que dependen estas cuestiones de discapacidad, que no era cierto y que la media estaba en 6 meses, faltando a la verdad hasta en una entrevista reciente a la Consejera de Sanidad en EsRadio ante la pregunta de un oyente que aseguró que se estaban yendo a los 18 meses de espera, volviendo a faltar a la verdad al asegurar que eran 6 los meses de espera. Minuto 27 Federico Jiménez Losantos entrevista a Fátima Matute – esRadio
Pues bien, vamos a desmentir a la Consejera de familia con datos oficiales; solo el 42% de las solicitudes entre enero de 2020 y marzo de 2024 fueron resultas en menos de 6 meses, es decir 101.148 de 230.719 solicitudes. El 40% lo fueron entre los 6 y los 12 meses, es decir 87.972 de 230.719. Y el 18% superaron el año de espera, es decir 41.599 de 230.719 solicitudes.
Señora Consejera de Familia de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, usted ha faltado a la verdad de forma patológica en este asunto y encima permite que en los Centros Base no haya rigor en las evaluaciones a enfermos crónicos con enfermedades incurables, muchos de ellos sin poder acceder a la vía judicial al carecer de recursos económicos, empujándoles a injustas e injustificales Yincanas llenas de obstáculos.
Señora Dávila-Ponce de León, para ser Licenciada en Psicología, especialidad de Psicología Clínica y de la Salud, por la Universidad Complutense de Madrid, deja usted mucho que desear en su trato a los discapacitados y en especial a los enfermos de Miastenia Gravis, ya que denota usted una ausencia de empatía alarmante hacia los enfermos.
LA GRAVEDAD DEL ASUNTO EXIGE DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DE LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE FAMILIA POR FALTAR A LA VERDAD A LA ASAMBLEA Y POR EL DESCONTROL DE LOS CENTROS BASE EN LOS RECONOCIMIENTOS DE GRADO DE DISCAPACIDAD
Urge una comisión de investigación con el objeto de valorar la actividad de los Centros Base de la Comunidad de Madrid y cómo se están haciendo las valoraciones de grado de discapacidad y su objetividad ya que 653 solicitudes (5 cada mes) fueron modificadas por sentencia judicial entre 2013 y 2024 al 33% o más, con el fin de depurar responsabilidades y de ofrecer a los enfermos un trato objetivo y humano al pasar por este proceso, así como para valorar si la Consejera ha Faltado a la verdad al asegurar que el tiempo medio de resolución es de 6 meses, cuando solo sería así en el 42% de las solicitudes.