Omid Ghorheis.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció su dimisión como primer ministro y líder de los liberales tras la elección de un sustituto.
También pidió a la gobernadora general Mary Simon que prorrogara el Parlamento hasta el 24 de marzo, petición que Simon aceptó.
Trudeau hizo el anuncio el 6 de enero, tras semanas de agitación en el seno de la coalición liberal, en las que muchos parlamentarios pidieron públicamente su dimisión en medio del descenso en las encuestas.
Las peticiones de dimisión de Trudeau habían aumentado tras la sonada dimisión de Chrystia Freeland como viceprimera ministra y ministra de Economía el 16 de diciembre.
Trudeau había dicho que se tomaría un tiempo durante las vacaciones para reflexionar y decidir sobre su futuro.
Encuestas bajas y agitación
Los llamamientos públicos a la destitución de Trudeau empezaron a surgir en verano, después de que los liberales perdieran el antiguo bastión de Toronto-St.Paul frente a los conservadores en unas elecciones parciales.
Las derrotas en escaños anteriormente ocupados por los liberales se repitieron en la circunscripción de LaSalle-Émard-Verdun, en Montreal, en septiembre, donde ganó el Bloque Quebequense, y en la circunscripción de Cloverdale-Langley City, en Columbia Británica, en diciembre, donde los conservadores ganaron de forma aplastante.
Las derrotas se produjeron cuando los conservadores han estado manteniendo una ventaja de dos dígitos sobre los liberales en las encuestas en el último año. Una encuesta realizada el 3 de enero por Angus Reid mostró que el apoyo a los Liberales con Trudeau como líder se ha desplomado hasta el 13 por ciento.
Entre los aspirantes al liderazgo considerados en la encuesta, el apoyo a los liberales aumentaba al 21% si Freeland se convertía en líder.
Otros nombres que se han mencionado como posibles aspirantes al liderazgo son el ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, la ministra de Transporte, Anita Anand, el ministro de Industria, François-Philippe Champagne, el ex gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y la ex primera ministra de Columbia Británica, Christy Clark.
Los acontecimientos se producen cuando el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que impondrá aranceles del 25 por ciento a las importaciones canadienses a menos que el país tome medidas para asegurar la frontera y detener el flujo de drogas e inmigrantes ilegales a Estados Unidos.
Mientras tanto, tras la dimisión de Freeland del gabinete, el NDP se ha unido a los otros partidos de la oposición para decir que tiene la intención de derribar el gobierno liberal minoritario en un voto de no confianza.
El NDP tenía un acuerdo de suministro y confianza con los liberales, en virtud del cual apoyaba a los liberales en votaciones clave a cambio de determinadas leyes, como los programas nacionales de atención dental y farmacéutica. El líder del NDP, Jagmeet Singh, rompió el acuerdo en septiembre, pero el partido siguió votando con los liberales en las mociones de confianza.
Primer Ministro desde 2015
Trudeau, de 53 años, estudió Literatura en la Universidad McGill, donde se graduó en 1994, y educación en la Universidad de Columbia Británica, donde se graduó en 1998.
Trabajó como profesor durante varios años antes de seguir los pasos de su padre y entrar en política, convirtiéndose en diputado liberal en 2008 y representando a la circunscripción de Papineau en Montreal.
Trudeau se convirtió en líder liberal en 2013, y pasó a resucitar el partido desde el tercer puesto hasta formar gobierno en 2015, ganando la mayoría frente al gobierno conservador de Stephen Harper.
Su gobierno de mayoría se redujo a minoría en las elecciones de 2019, y se mantuvo más o menos igual tras las elecciones pandémicas de 2021.
Con nueve años al frente, Trudeau es uno de los primeros ministros canadienses que más tiempo lleva en el cargo, ocupando hasta ahora el séptimo puesto entre los 23 que lo han ocupado desde 1867.