Tom Ozimek.
El presidente Joe Biden otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 personas durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca el 4 de enero. La lista de galardonados incluye actores, músicos, atletas, científicos, empresarios y líderes políticos.
«Por última vez como presidente, tengo el honor de otorgar la Medalla de la Libertad —el más alto honor civil de nuestra nación— a un grupo de personas extraordinarias, verdaderamente extraordinarias», expresó Biden durante la ceremonia, elogiándolas por su «sagrado esfuerzo en dar forma a la cultura y la causa de Estados Unidos».
Previamente, la Casa Blanca publicó la lista de galardonados, describiéndolos como «grandes líderes que han hecho de Estados Unidos y del mundo un lugar mejor» y cuyas diversas contribuciones a importantes iniciativas sociales, públicas o privadas han sido «ejemplares».
Tres de los galardonados son antiguos líderes políticos de diversas ideologías: el exfiscal general demócrata Robert F. Kennedy, el exgobernador republicano de Michigan George Romney y la exsecretaria de Estado demócrata Hillary Clinton.
Entre los homenajeados se encuentran el músico de U2 Bono, el actor Michael J. Fox, la conservacionista Jane Goodall, la leyenda de la NBA Earvin «Magic» Johnson, el diseñador de moda Ralph Lauren, la estrella del fútbol Lionel Messi, el científico y presentador de televisión Bill Nye, el actor Denzel Washington y el inversor George Soros.
Biden elogió a los galardonados por utilizar sus diversos talentos para trabajar en nombre del país y ayudar a los estadounidenses necesitados. «Permítanme decirles a cada uno de ustedes: gracias, gracias, gracias por todo lo que han hecho para ayudar a este país», expresó Biden.
Kennedy recibió el reconocimiento por su papel fundamental en la lucha contra la segregación racial durante el movimiento por los derechos civiles y por sus esfuerzos como senador para combatir la pobreza y la desigualdad. Romney, padre del exsenador republicano Mitt Romney, fue presidente de American Motors Corporation y tercer secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Clinton recibió el galardón por su carrera de servicio público, que incluye haber sido la primera primera dama elegida al Senado y la primera mujer nominada a la presidencia por un partido político importante.
Soros, quien frecuentemente recibe críticas de los republicanos por sus donaciones a políticos y causas vinculadas al Partido Demócrata y otros movimientos progresistas, recibió el reconocimiento por lo que la Casa Blanca describió como décadas de trabajo apoyando organizaciones e iniciativas que promueven la democracia, los derechos humanos, la educación y la justicia social en todo el mundo.
Goodall, etóloga y conservacionista de renombre mundial, recibió el galardón por sus revolucionarias investigaciones sobre los primates. Bono fue reconocido por sus décadas de activismo en la lucha contra la pobreza y las enfermedades a través de su música y sus campañas mundiales.
Fox recibió el reconocimiento por su defensa de la investigación de la enfermedad de Parkinson, habiéndose convertido en una voz destacada en la lucha por los avances médicos. Johnson fue homenajeado por su filantropía, apoyando a las comunidades desfavorecidas a través de su Fundación Magic Johnson.
Lauren recibió el reconocimiento por sus contribuciones a la moda estadounidense y sus esfuerzos filantrópicos en apoyo a la investigación del cáncer y otras causas. Messi fue reconocido por su labor benéfica en favor de la educación y la atención sanitaria infantil.
Nye recibió el galardón por sus esfuerzos en la divulgación científica y la concienciación medioambiental. Washington fue homenajeado por sus inspiradoras actuaciones y sus contribuciones benéficas a la educación y las artes.
El resto de galardonados son el célebre chef José Andrés, el exsecretario de Defensa Ashton Baldwin Carter, el empresario Tim Gill, la líder de los derechos civiles Fannie Lou Hamer, el filántropo David M. Rubenstein, el escritor y dramaturgo George Stevens Jr. y la directora de la revista Vogue Anna Wintour.