AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


REPENTINITIS: Fallece el dibujante de cómic Joaquín Ladrón

Redacción




Según publica El Periódico de Villena: «Ladrón era el underground por excelencia. Sus viñetas eran puro rock and roll». Así ha definido el dibujante David Antón a su amigo Joaquín Ladrón, fallecido de forma repentina en la noche del jueves en San Vicente del Raspeig a los 53 años de edad, según han indicado fuentes cercanas al autor de cómic. De momento, su cuerpo se encuentra en el Instituto de Medicina Legal.

Natural de San Vicente del Raspeig, aunque residente en Villena durante su infancia y parte de su adolescencia debido al trabajo de su padre, Policía Local, Joaquín Ladrón es uno de los exponentes de la línea tremenda de Subterfuge Comix, con historias transgresoras de estética feísta, y una referencia del cómic underground e independiente del país desde la década de los noventa.

Su primera exposición, “Recuerdos de mi primera comunión y otros dibujos sacrílegos”, fue en el Colosseo de Villena en noviembre de 1988 y días después algunos de sus dibujos fueron publicados en la revista Villena que editaba el Ayuntamiento y que dirigía el concejal socialista de Cultura Antonio Hidalgo. «Dio lugar a tres plenos sobre la libertad de expresión y la libertad religiosa y al final fue censurada por las protestas de Alianza Popular» que tachó de «insultantes» sus dibujos, contaba el propio LadróAutor de numerosos álbumes, como ¿Dónde están las tripas, matarile?, El hombre de los caramelos o La Mocopandilla, Ladrón publicaba desde hace décadas sus tiras cómicas relacionadas con el mundo de la música -su otra gran pasión- en la revista Ruta 66. De hecho, en su portal de Facebook figura una última viñeta titulada Lou Reed goes to hell!, sobre la muerte del músico neoyorquino y su encuentro con Jim Morrison, el líder de The Doors, con fecha del 13 de marzo.