AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Agricultores intentan asaltar el Parlamento de Navarra

Redacción




Un grupo de agricultores ha tratado de entrar por la fuerza al Parlamento de Navarra, donde este jueves se debaten los presupuestos de 2024, que saldrán adelante merced a un acuerdo del Gobierno de María Chivite con EH Bildu. La Policía Foral, que ha tenido que cargar contra los manifestantes, ha evitado que los agricultores accedieran al interior del Legislativo.

Los agricultores se han concentrado desde primera hora del jueves frente al Parlamento foral. Iniciado el debate, han cruzado desde el Paseo de Sarasate hacia la sede parlamentaria, cortando el tráfico y tratando de acceder al Legislativo, pero la Policía Foral lo ha impedido. Se han vivido momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. Posteriormente, la situación se ha tranquilizado, aunque el tráfico permanece cortado.

Entre los asaltantes se encuentra un alcalde de UPN, Máximo López Caro, alcalde regionalista de la localidad de Lazagurría, situada en la comarca de Estella, que ha participado en la concentración y en el posterior intento de asalto al Legislativo navarro. La Policía Foral ha identificado ya a una docena de agricultores que trataron de entrar por la fuerza en el Legislativo navarro y trabaja en identificar al resto de manifestantes.

En el debate de Presupuestos, se habían presentado dos enmienda ‘in voce’ relativas a la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno. Los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu han rechazado dar trámite a la enmienda de UPN que buscaba “acercar” la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava.

NO TE LO PIERDAS:   Cesión intolerable: Pedro Sánchez saca a la Guardia Civil de las carreteras de Navarra

Sí se ha admitido a trámite la de los socios de Gobierno, que contempla la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad.