AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


REPENTINITIS. Muere en Cuba una joven durante uno de los ejercicios del régimen de ‘preparación para la defensa’

Redacción




Según publica el digital DDC: Una joven identificada como Yurismay Bocourt murió este sábado durante uno de los ejercicios de preparación para la defensa que convoca desde hace décadas el régimen cubano. En estos ejercicios militares deben participar todos los ciudadanos que no están impedidos por ninguna enfermedad o discapacidad física, sean militares o no, pese a que no existe ninguna amenaza de guerra contra el país.

El hecho ocurrió en la comunidad Ramón López Peña, del municipio San Cristóbal, en Artemisa, según informó en Facebook la periodista del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) Yemmi Valdés Ramos.

De acuerdo a la publicación, Bocourt se desmayó por causas desconocidas en medio del ejercicio y falleció. «Era muy querida por todos refieren sus vecinos, amigos y conocidos», escribió Valdés Ramos sobre la joven. No especificó si era militar o civil.

«Estamos en el lugar del suceso y estamos impactados por la noticia todos los presentes, incluidas las autoridades de San Cristóbal», añadió la periodista.

El hecho fue confirmado por la empresa estatal Comercio San Cristóbal, que compartió en su página de Facebook la publicación de Valdés Ramos y afirmó que la muerte de Bocourt era una «triste noticia para esta bella comunidad».

Hasta el momento de redactar esta nota, el suceso no ha sido publicado ni por el medio local provincial El Artemiseño y el resto de la prensa estatal cubana.

En Cuba está establecido el Sistema de Preparación del Personal para la Defensa, en el que «se prevén las actividades de preparación de los cuadros y funcionarios, de preparación de los órganos de dirección y mando, la preparación de la tropa y de los demás ciudadanos», según el sitio oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

NO TE LO PIERDAS:   Todo ha sido planeado: el tarado genocida Bill Gates lo dijo en 2017

Los llamados Días de la Defensa se emplean «para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas. Para ello se desarrollan actividades dirigidas a cumplir las medidas previstas para situaciones excepcionales, la preparación en Defensa Territorial (preparación militar general y especial, preparación de la actividad económico-social, medidas de orden interior y Defensa Civil, trabajo político-ideológico y actividad jurídica, en correspondencia con las funciones y misiones previstas para cada nivel), la educación patriótico-militar e internacionalista, y la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y para la defensa».

El 1 de septiembre comenzó segundo periodo de instrucción del Año de Preparación para la Defensa, en la Región Militar (RM) Habana.

Durante el acto de apertura del periodo, reseñado por el medio estatal Tribuna de La Habana, el jefe del Ejército Occidental, General de División Ernest Feijóo Eiro, llamó a «entregarse y dar lo mejor de sí para garantizar el cumplimiento de las tareas y objetivos propuestos, a fin de llevar a término exitoso una etapa en la cual, pese a las limitaciones de recursos y las zancadillas de los enemigos, es menester elevar los niveles de preparación y disposición combativa».

En julio de 2022, el régimen cubano convocó uno de estos ejercicios militares en víspera del primer aniversario de las manifestaciones antigubernamentales conocidas como 11J. En 2021, usó una estrategia similar para contrarrestar la marcha cívica convocada por la sociedad civil originalmente para el 20 de noviembre.