AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El jefe de Wagner anuncia que sus fuerzas regresarán a sus bases tras la mediación del presidente bielorruso

Redacción




Virginia Montes.

Prigozhin ha asegurado este sábado por la tarde que interrumpe el camino y que sus hombres se replegarán a sus campamentos “para evitar el derramamiento de sangre”. Repliegue o no, la rebelión de Prigozhin contra el Ejército, transformada en el primer intento de golpe de Estado en tres décadas en Rusia, dejarán a Putin y su régimen debilitados en mitad de su contienda en Ucrania y de la contraofensiva de las tropas de Kiev.

“Ha llegado el momento en que puede haber un derramamiento de sangre”, ha lanzado Prigozhin. “Así que entendiendo toda la responsabilidad por el hecho de que se derramará sangre rusa y estamos dando la vuelta a nuestra columna [de blindados] y partiendo hacia los campamentos de acuerdo con el plan”, ha añadido en un audio difundido en uno de sus canales de Telegram. Las negociaciones entre bambalinas con el empresario para que interrumpiera su andanada contra el Kremlin se habían desarrollado durante todo el día, apuntan fuentes de inteligencia occidental. Desde que por la mañana del sábado, Prigozhin incrementó su desafío y su rebelión al tomar el centro de Rostov del Don y, después, desoyó las advertencias del líder ruso, Vladímir Putin para que cesara.

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, se ha atribuido la mediación y ha asegurado en un comunicado que se ha llegado a un acuerdo “absolutamente rentable y aceptable” para Wagner y que se le han dado “garantías de seguridad” sin especificar. El Kemlin no se ha pronunciado sobre el supuesto pacto. El movimiento de Prigozhin era arriesgado en extremo: el empresario no cuenta con el apoyo de las élites.