AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Borja Arias Montero: Mi vídeo viral rompiendo el voto

Redacción




Broja Arias Montero.

Según me comentaba el repúblico Iván Ábalos Blanco hace unos días, la acción de romper el voto frente a la mesa electoral como un acto con el que hacer activa y reivindicativa la abstención electoral comenzó en el año 2016. En el seno de la asociación MCRC, Paco Bono (Fran Bo vídeos en YouTube) convenció a su presidente, Antonio García Trevijano de llevar a cabo una idea, la de romper el voto frente a la mesa electoral para revindicar la falta de democracia, concretamente con el objetivo de llamar la atención tanto a los presentes como a los que después viesen el video en las redes. 

El 26 de junio de 2016 -causalmente el día de mi cumpleaños- Paco Bono fue el primero en romper su voto denunciando ante las atónitas miradas de los presentes en la mesa la falta de democracia en España y el por qué de su acción. A él se unieron el mismo Iván Ábalos, una mujer de Motril (Iván recuerda que se llamaba Vanessa) , Carlos Villaescusa (muy activo en el MCRC) y otro hombres de Almería. “No sabía cómo se hacía ni cómo sujetar la cámara, ya que fui solo, como Paco Bono. Así que eso de ir tranquilo a dar la mano a los de la mesa y dar la explicación sin aspavientos no fue mi caso”, me narra Iván por el grupo de repúblicos de Telegram llamado “Libertad Política Colectiva”. El mismo Antonio García Trevijano, después de ver lo que fue el primer paso que siempre dan los primeros valientes en las revoluciones, se emocionó con la acción y se repitieran los mismos movimientos en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

Desde entonces hemos visto en las redes cientos de videos de lo que se llamó “elegantes rompedores de papeletas” dentro de una acción colectiva noble, que con educación- y sin hacer perder mas tiempo a los miembros obligados a estar allí por el Estado que lo que tardan en votar- hizo ver que hay una parte cada vez mas grande de la sociedad que niega el actual régimen político. Este fin de semana yo acudí a romper mi voto por primera vez, con el mismo espíritu con el que lo hicieron los que primero dieron el paso. Tuve la inmensa suerte de que el video se viralizara, y en la fecha en la que escribió este mensaje el video cuenta ya con más de 5,5 millones de visitas. Este se complementa con otros vídeos que igualmente se viralizaron, llegando la acción que tanto emocionó a quien comenzó en España la lucha por la democracia en España a mas de diez millones de visualizaciones en total. 

¿Cómo rompí el voto del video que se hizo viral?

El domingo 28 quedé temprano con un compañero de Junta Democrático en Cáceres para ir a una mesa electoral y grabar la ruptura pacífica y reivindicativa del voto, un acto legitimo y absolutamente legal pero que hace mucho daño al régimen del 78 y sus esbirros. Una vez llegamos al colegio electoral mi compañero me grabo desde una posición en la que no se veía a los apoderados ni a los miembros de la mesa constituida y en poco menos de 20 segundos ya estaba despidiéndome amablemente de las personas a las que podía haber importunado. Después salimos a revisar el video, y a pesar de que se había grabado al revés lo dimos por válido. Cuando íbamos a volver para que el procediera a su ruptura mientras yo grababa ya notamos a los apoderados del PP y del PSEO muy alterados por lo que acababa de hacer. 

Cuando comencé a grabarle, siguiendo la misma fórmula que había empleado él conmigo dos apoderados, uno del PP y otro del PSOE, se interpusieron entre la cámara y Javier. Al principio creí que simplemente no se había dado cuenta, pero a los segundos comenzó a interponerse formando un auténtico muro, que se hizo mas grande cuando el apoderado del PP se fundó en uno con el del PSOE para dificultar aun mas la grabación. En un momento dado, cuando ya me estaban intentado empujar-y digo intentando porque yo peso 120 kg y ellos no tenían pinta de culturista- el apoderado socialista puso su cara en el campo de grabación y junto con otra apoderada muy joven comenzaron a exigirme que borrara el video o que se lo enseñara para que comprobaran que este no se podía publicar. Efectivamente, al comprobar después del caos el resultado pude ver que se veían su caras, pero esto lo resolvió con edición de video Alejandro Ginés, repúblico del MCRC al que estaré eternamente agradecido por editar semejante exposición de lo que son capaces de hacer los esbirros de los partidos políticos, desesperados por alimentar un sistema que a la vez les ceba a ellos. Este vídeo no ha tenido tanta repercusión como otros, pero es el que mejor evidencia el carácter reaccionario de los que no aceptan únicamente su verdad: 

Después de desayunar me despedí de mi compañero y subí el video en el que salía yo a redes. Ante mi sorpresa en 20 minutos el video ya contaba con 18000 reproducciones, pero como tenía un examen al día siguiente dejé las redes mientras el video se iba viralizando. El resultado, más de 5 millones de personas que han visto una acción reivindicativa y pacifica con un objetivo. La respuesta de la clase política fue de absoluta ignorancia pese a que buena parte de Twitter España había visto el vídeo. Únicamente recibí unos 2000 comentario críticos pese a la repercusión del video, y además la mayoría eran comentarios de personas que o bien me vacilaban o bien me increpaban porque según ellos había molestado a los miembros secuestrados en la mesa electoral, acto que causó rechazo por la incomprensión del mensaje.

Pese a ello la repercusión que este y muchos otros videos de rompedores de votos tuvo no ha podido ser ignorado y millones de españoles han podido interesarse potencialmente en las ideas de la libertad política colectiva. Creo que el ridículo que muchos me achacan como único resultado del video ha valido la pena, pues además de los miles de críticos muchos otros se interesaron por el mensaje y los diferentes canales o creadores de contenido sobre la lucha abstencionarias crecieron en número de potenciales futuros revolucionarios. Pues esta es un lucha de todos los españoles que deseamos separación de poderes, que se cumplan el principio de representación o que haya poder de revocación del político, exigencias que cuando se explican en profundidad muchos ven muy nobles. Los únicos que no lo ven con buenos ojos son los que conscientes de que pueden perder privilegios se comportan como reaccionarios ante una ola que ya no tiene freno.