Grecia sigue en el desfonde totalitario. Da la nota soez y grosera multando a los que no se vacunen mayores de 60 años, El Ministro griego de Sanidad, Thanos Plevris, ha anunciado a los medios griegos el ingreso de las multas a los ciudadanos mayores de 60 años que no se vacunen contra la Covid-19 hasta finales de año.
Plevris ha especificado que los mayores de 60 años que se vacunen antes del próximo 31 de diciembre, no serán multados y que aquellos que habían sido multados, recibirán, una vez se hayan inoculado contra el virus, el importe abonado de la multa.
La medida se implantó en noviembre de 2021 y los mayores de 60 años tuvieron de plazo hasta el 17 de enero de este año para vacunarse. Si no lo hacían, se verían obligados a pagar una multa de 100€ mensuales hasta que se vacunaran o que la obligatoriedad de la vacunación dejase de estar vigente. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, se calcula que el 80% de este sector poblacional, unas 300.000 personas, se vacunaron a lo largo de este año. Plevris ha anunciado también que a estas personas, se les devolverá el dinero de las multas recibidas y pagadas.
El Gobierno griego se vio forzado a aplicar esta dura medida debido a que la mayoría de los contagiados por el virus que necesitaban una cama de las unidades de cuidados del país pertenecía a esta franja de edad y estaban sin vacunar.
Nikoleta, ama de casa de 66 años, no se ha vacunado ni piensa hacerlo porque cree que se está coartando su libertad de decisión. A principios de este año se contagió y, gracias al certificado de enfermedad, solo pagó la multa del mes de enero. Tiene clarísimo que no va a vacunarse antes de que termine el nuevo plazo aunque las multas mermen su ya delicada situación económica.
El dinero recaudado se ha ido guardando en una cuenta especial cuyo objetivo es apoyar económicamente a los hospitales públicos que han sufrido las consecuencias de las políticas de recortes durante la crisis económica y se han visto desbordados durante toda la pandemia.