AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Piden la salida de la República Checa de la OTAN, dejar de apoyar a Ucrania y negociar con Rusia el gas

Redacción




Los manifestantes exigen la vuelta a las negociaciones con Moscú para la compra de gas natural, una política ‘neutral’ que deje de apoyar a Ucrania y que República Checa abandone la OTAN, entre otras proclamas.

Decenas de miles de checos se han congregado en el centro de Praga para exigir al Gobierno de centro-derecha capitaneado por Petr Fiala una vuelta a las negociaciones con Moscú para la compra de gas natural, una política ‘neutral’ que deje de apoyar a Ucrania y que República Checa abandone la OTAN.

Al grito de «dimisión», los manifestantes, enarbolados con banderas checas, pidieron también la salida del país de la Unión Europea. Bajo el lema «La República Checa primero», esta es la es la tercera manifestación contra el Ejecutivo actual en las últimas, y ha sido organizada por grupos de extrema derecha y excomunistas.

Los organizadores exigen que su país deje de apoyar a Ucrania contra la agresión rusa y se declare militarmente neutral. Un mensaje que ha calado en la sociedad y agrupa a personas de distintas ideologías. Entre ellas, el exprimer ministro socialdemócrata Jiri Paraoubek. Los gritos de los manifestantes también claman contra la inmigración y el encarecimiento de la energía.

El Gobierno checo, una coalición de cinco partidos, mantiene una firme postura contra Moscú en la guerra de Ucrania, y se ha adherido a las severas sanciones comunitarias impuestas a Rusia. El posicionamiento desde el Gobierno es tal que la fachada del Ministerio de Interior, en la capital, ha amanecido este viernes con una gran imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, dentro de una bolsa de cadáveres junto a las banderas checa y ucraniana.