AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Sergio Fernández Riquelme desencripta la guerra de Ucrania con su nuevo libro

Rubén Martínez




Si hay dos elementos que distinguen a la guerra de Ucrania de otros conflictos es, uno, la abierta imposición de un relato único por parte de Occidente y toda su maquinaria de mass media y, dos, la aplicación de unas sanciones económicas contra el supuesto agresor que, por primera vez en la historia, afectan casi en exclusiva… a los países que las han promovido.

Más allá de los análisis simplistas y maniqueos de los medios de comunicación (Ucrania buena, Rusia mala) y de las acusaciones de la lacayuna clase política europea contra Putin en particular y el mundo ruso en general (a los que sólo falta culpar de la muerte de Manolete), el nuevo libro del historiador murciano Sergio Fernández Riquelme La guerra de Ucrania: De la Revolución del Maidán a la Operación Especial se antoja como una lectura imprescindible para conocer y comprender los orígenes, desarrollo y consecuencias de otro (no es y, tristemente, no será el único ni el último) sangriento conflicto post-soviético.

A lo largo de las páginas de este ensayo, aparecen todos los hechos, todos los protagonistas (unos conocidos por el gran público, otros no pero cuya participación es clave) de un conflicto que fue vendido como una agresión rusa injustificada y cuya resolución, se aseguró, sería rápida y triunfal para Ucrania y con unas consecuencias devastadoras para Rusia a todos los niveles. Sin embargo, la realidad es otra: Rusia controla ya la práctica totalidad de las regiones pro-rusas (una quinta parte del antiguo suelo ucraniano), prosigue su avance (lento pero inexorable) en los principales frentes de la guerra, el apoyo internacional a Kiev se desvanece poco a poco y las sanciones económicas contra Rusia son, realmente, contra la ciudadanía europea.

Con la claridad de exposición, rigor histórico y documental y sus agudos análisis, Sergio Fernández Riquelme ha escrito, sin duda, un ensayo de lectura obligatoria para todos aquellos que, desprovistos de prejuicios y con libertad de criterio, quieren adentrarse en un conflicto que marcará a toda una generación y cuya resolución definitiva y estable aún no se divisa en el horizonte.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR EN LA TIENDA ON-LINE DE LETRAS INQUIETAS
TAMBIÉN DISPONIBLE EN AMAZON Y EN RINCÓN HISPÁNICO

SINOPSIS DE LA GUERRA DE UCRANIA: DE LA REVOLUCIÓN DEL MAIDÁN A LA OPERACIÓN ESPECIAL

En la madrugada del 24 de febrero de 2022, Rusia atacaba a Ucrania en la llamada Operación Especial. Cerca de las 04:00 horas de ese día, se bombardeaban las defensas aéreas y antiaéreas de Ucrania, y tropas rusas ingresaban en el territorio vecino por el norte, por el este y por el sur. Pese a las advertencias de los servicios norteamericanos de inteligencia sobre las intenciones del Kremlin, aunque sin saber el lugar y la hora de la las mismas, el mundo entero se conmocionó cuando despuntaba el alba. El «teatro de la guerra» regresaba a las puertas del llamado mundo desarrollado, en el escenario de un espacio vital reclamado por los rusos, defendido por los ucranianos e influido por los occidentales.

EL AUTOR

Sergio Fernández Riquelme es historiador, doctor en política social y profesor titular de universidad. Autor de numerosos libros y artículos de investigación y divulgación en el campo de la historia de las ideas y la política social, es especialista en los fenómenos comunitarios e identitarios pasados y presentes. En la actualidad es director de La Razón Histórica, revista hispanoamericana de historia de las ideas.