AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Descubre los 10 libros de historia de España más políticamente incorrectos

Rubén Martínez




Hoy te presentamos en RAMBLA LIBRE los 10 libros de historia de España más políticamente incorrectos. Desde la creación de España, pasando por la Reconquista, la evangelización del orbe y terminando en la época actual, estas 10 obras son de indispensable lectura este verano.

1. El fraude de Amaiur: Verdades y falsedades sobre la conquista española de Navarra (Armando Besga Marroquín)

La defensa durante unos días del castillo de Maya por unas docenas de «malhechores feudales» al servicio del rey de Francia, quien pagaba sus soldadas, como las de los mercenarios franceses que los acompañaban, ha sido convertida en una grandiosa gesta por el nacionalismo vasco. Porque, en una historia sin héroes ni mártires, no han encontrado un episodio mejor para crear una epopeya. Es fácil inventarse una historia: no hace falta más que voluntad y juntar letras de manera adecuada; el papel lo aguanta todo. El objetivo de todas las mistificaciones sobre la conquista española de Navarra no es aumentar la autoestima, sino fomentar, como poco, el resentimiento no sólo hacia España, sino también hacia la mayoría de navarros. Y es que la mayoría de los miembros del ejército que forzó la capitulación de la fortaleza eran navarros, en una proporción casi de 50 a 1. Unos navarros que luchaban por defender un reino invadido y a una población que había sido esquilmada por la guarnición del castillo.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

2. Héroes (Enrique de Diego)

«Los soldados querían que el día pasara rápido. Aunque algunos, abrumados, presintiendo su muerte, pasaban aquellas horas aislados, meditabundos, en silencio, dictando sus últimas voluntades, la mayoría buscaba compañía para animarse unos a otros y rememoraban los peligros pasados y se aseguraban que pronto volverían sanos y salvos y ricos…». Una épica y conmovedora novela sobre uno de los episodios más decisivos de la Reconquista.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

3. Proyecto Islero (Guillermo Velarde)

Los secretos de un proyecto que pudo cambiar para siempre la historia de España, de la mano de las memorias del científico militar más notable del pasado siglo. Esta es la historia de una España que pudo haber sido y no fue. ¿La razón? La indecisión de quien tuvo que autorizar que contase con su propia fuerza de disuasión nuclear, con lo que se hubiera ganado el respeto de todos y el temor de algunos, pero sobre todo que hubiera propiciado ulteriores logros científicos y tecnológicos. Y todo ello sucedió cuando ya se había concluido el proyecto y desarrollado algunos de los componentes de una bomba atómica de plutonio.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

4. Spania: La España visigoda (Armando Besga Marroquín)

La Spania visigoda, la segunda España, heredera de la romana, acabó en un gran fracaso. Sin embargo, constituye, por muchas razones, un capítulo tan importante como los demás de la historia de España, porque lo ocurrido entonces no sucedió en vano. La hispanización progresó considerablemente. Así, por ejemplo, se creó el primer Estado español, apareció una Iglesia nacional y se completó la población española con la incorporación de los visigodos. Pocos territorios en el mundo han estado habitados por la misma gente desde hace tanto tiempo. Además, su cultura y arte destacó en un Occidente que conocía entonces su edad oscura. Su violento final contribuyó a mitificar el recuerdo de una época en la que, como siempre, la vida fue difícil. Así pudo surgir entre los hispanocristianos independientes el ideal de «Restauración», nombre más correcto que «Reconquista», una palabra que no existía en la Edad Media. Y. por eso, pudo continuar la historia de España.

NO TE LO PIERDAS:   Los diez libros imprescindibles para combatir al globalismo

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

5. La tradición hispánica (Cristóbal Parra Ruiz)

Este libro tiene como objetivo fundamental llevar al lector a un mundo cercano y enraizado en nuestra memoria colectiva, que pese a haber sido objeto de devaluación y olvido forma parte de nuestra realidad cotidiana y de lo más íntimo de nuestro ser: nuestras raíces en el contexto festivo, y en este caso particular las que nos remiten a Aragón. Como ya anticipa su autor, no pretende ser un libro cerrado, sino todo lo contrario, abierto a ese gran mundo nuestras de nuestras tradiciones, que todavía pervive en los diferentes pueblos del Aragón profundo y mágico, al tiempo que nos desvela esa sabiduría popular inherente a los pueblos de las tierras aragonesas. La búsqueda de este ancestral tesoro, al estilo de ese deseado reencuentro con el Grial, nos permitirá viajar a través del tiempo y redescubrir el origen de nuestro pasado. En esta obra se entremezclan artes y ciencias como la historia, la filología, la filosofía o la religión, interpretando toda una amalgama de hábitos culturales, que son hábilmente desentrañados a través de sus mitos, creencias y costumbres.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

6. Conspiración y jarana en Lima (Antonio Moreno Ruiz)

Corre el año 1823. Andrés Molina, espía y soldado realista, regresa a Lima, donde se está fraguando una conspiración que pretende cambiar el rumbo de la historia de una Monarquía Hispánica que se resquebraja entre traumas y violencias. La conocida como Ciudad de los Reyes, sin embargo, se sumerge en la zozobra, cercada por las fuerzas secesionistas. Y es justamente en esta corte de Sudamérica donde tendrá lugar una reunión de gentes de ambos hemisferios que pretenden hacer del Perú el último bastión realista. Cualquier cosa puede pasar en estos días que marcarán el imaginario colectivo de millones de personas a ambos lados del Atlántico…

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

7. Hispania: La primera España (Armando Besga Marroquín)

Para que una historia pueda interpretarse correctamente tiene que saberse cuándo comienza. El nacimiento de España se ha fijado en todas las edades. Pero tan importante cuestión nunca ha sido abordada en un libro monográfico. España nació cuando los romanos le pusieron nombre, que ha sido un factor de hispanización decisivo, y unieron, por primera vez, a sus habitantes, por la fuerza. Desde entonces tuvieron un nombre, que fue objeto de orgullo, y se pudieron entender mediante una lengua extranjera. España apareció en su época como una patria y una nación, una nación gentilicia no menos real que la nación nacionalista que le debe la existencia. En este libro no se trata del ser, sino del estar. Y España está desde la conquista romana, un parto muy violento.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

8. Historia de la guerra de España (Robert Brasillach y Maurice Bardéche)

NO TE LO PIERDAS:   José Antonio Bielsa Arbiol nos presenta el nuevo libro Geoingeniería 2: Un infame pacto de silencio

Estos dos periodisas franceses fueron comisionados por su periódico Je Suis Partout a cubrir la información de la Guerra Civil española para sus lectores franceses. Los dos intrépidos reporteros se lanzaron a recorrer los frentes de guerra tanto en una zona como otro para construir el relato de esta guerra. Sus trabajos realizados con gran rigor se plasmaron en este ameno libro que no defraudará a quien desee un relato veraz de este conflicto.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

9. Nueva historia de España (Pío Moa)

Pío Moa, el historiador que ha revolucionado el modo de percibir la España del siglo xx, aborda en este libro cuestiones centrales de nuestra historia, en conexión con Europa y el resto del mundo: ¿Cuándo aparece España como tal? ¿Determinó alguna «guerra del destino» la civilización europea? ¿Qué papel desempeñó en su historia el reino hispanogodo? ¿Por qué no triunfó Al Andalus sobre los reinos cristianos? ¿Cuándo surgieron León, Navarra, Aragón, Castilla, Cataluña, Portugal…? ¿Existió una «España de las tres culturas»? ¿A qué se debió la expulsión de judíos y moriscos, y qué papel desempeñó la Inquisición? ¿Cómo fue posible que un país que no era el más poblado ni el más rico de Europa descubriera América, el Pacífico y la redondez de la Tierra, y afrontara al Imperio otomano, a Francia y a las potencias protestantes? ¿Por qué se retrasó la Revolución industrial en España? ¿A qué se debe la crisis española del siglo xix, cuando Europa alcanza el apogeo de su poder y cultura? ¿A qué obedecen los nacionalismos vasco y catalán? ¿Qué perspectivas ofrece el momento actual? Estas y otras cuestiones son enfocadas aquí en profundidad y de un modo nuevo que echa por tierra gran número de mitos en apariencia bien asentados.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

10. Una historia diferente de España (Antonio Caridad Salvador)

Este libro de historia de España no es como los demás. Antonio Caridad, en vez de contarnos la historia del modo tradicional, desde la prehistoria hasta la actualidad, ha optado por un enfoque completamente diferente. En esta obra se nos habla del pasado de nuestro país desde un punto de vista temático. Se han elegido 55 temas que abarcan prácticamente toda la actividad humana y se ha seguido su evolución desde los inicios hasta el presente. Esto permite seguir mejor los cambios que se han ido produciendo en cada uno, incluyendo las épocas en las que tuvieron menos importancia y que por ello han sido habitualmente ignoradas. Además, se ha hecho hincapié en la vida cotidiana, olvidada en casi todos los libros de historia de España y que es la que mejor nos muestra cómo vivían nuestros antepasados. También se ha prestado atención a ciertos colectivos y profesiones, de los que poco o nada se dice en las obras más generales. De esta manera, se nos cuenta la historia del aseo personal, de la policía, de los gitanos, del servicio doméstico o de la jubilación, por poner solo unos pocos ejemplos.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR