AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

David Engels presenta su libro definitivo sobre Spengler: «Ser spengleriano nunca ha sido fácil»

Rubén Martínez




La editorial Letras Inquietas acaba de publicar el último libro del historiador belga David Engels titulado Spengler: Pensando en el futuro y con prólogo del filósofo Carlos X. Blanco.

Como expone Engels a lo largo de su enyaso, «ser spengleriano nunca ha sido fácil ya que se podría decir que la naturaleza de la filosofía de la historia de Spengler es poner a sus seguidores en descuerdo con el espíritu de la época de una manera u otra».

El historiador belga recuerda que, tras la publicación de La decadencia de Occidente, se produjo «un debate más que acalorado» ya que Spengler alertó de la » inminente desaparición de la cultura occidental en medio del entusiasmo tecnológico y la dominación mundial europea parecía dar testimonio de un pesimismo completamente exagerado».

Sin embargo, el paso de los años y con el cambio de milenio, las predicciones de Oswald Spengler, según Engels, «confirman claramente» lo publicado hace un siglo por el pensador alemán. En opinión de Engels, «deberían darse todos los requisitos para una reevaluación crítica de Spengler» pero «incluso hoy en día, en los medios intelectuales de Europa Occidental, el profundo rechazo a la morfología cultural de Spengler, basada más en la emoción que en la argumentación, no ha cambiado de forma significativa, paradójicamente, cuando en retrospectiva se ha puso en evidencia que casi todas las predicciones de Spengler hechas hace 100 años se han hecho realidad en última instancia de una manera aterradora».

NO TE LO PIERDAS:   Denis Collin: "Anunciar que el Estado-nación ha muerto fue prematuro"

Según Carlos X. Blanco, «Oswald Spengler ha sido el gran escrutador del alma occidental. Él supo como nadie descubrir el secreto que distingue a ésta de todas las otras formas de humanidad: su naturaleza fáustica. El hombre fáustico-europeo atraviesa hoy un frío otoño, presiente su fin. La nuestra, alma insaciable, no obstante, es un tipo de alma que difícilmente se da por vencida; ella ha hecho posible esta grandiosa civilización europea ansiosa de infinitos».

Y es que, citando de nuevo a al filósofo asturiano, «David Engels es el gran spengleriano del siglo XXI y nos habla aquí de la decadencia presente de esta vieja forma civilizada de vida que es la Europa fáustica».

David Engles: Spengler: Pensando en el futuro. Letras Inquietas (Junio de 2022)

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO