Tennessee acaba de aprobar una ley que declara que el estado debe reconocer que la inmunidad natural al coronavirus de Wuhan (COVID-19) tiene la misma capacidad protectora que las vacunas. Pero el gobernador republicano del estado, Bill Lee, se negó a firmarlo.
“La protección inmunológica obtenida de una infección previa de COVID-19 es al menos tan protectora contra el COVID-19 como una vacuna contra el COVID-19”, se lee en el texto del proyecto de ley. “Por lo tanto, no existe una base racional para tratar a las personas que han tenido una infección previa por COVID-19 de manera diferente a las personas que han recibido una vacuna contra la COVID-19”. (Relacionado: Un nuevo estudio confirma que la inmunidad natural brinda una protección mejor y más prolongada contra el COVID-19 que las vacunas ).
La ley fue patrocinada en la Cámara de Representantes del estado por el representante republicano Bud Hulsey y en el Senado por el senador republicano Joey Hensley, quien es médico.
En la Cámara, el proyecto de ley fue aprobado por una votación de 66 a 20. En el Senado, la votación fue de 26 a 5. Los legisladores estatales votaron en su mayoría siguiendo líneas partidistas.
El proyecto de ley define la inmunidad natural como “una respuesta específica adquirida del sistema inmunitario al virus SARS-CoV-2 [que se] adquiere naturalmente como resultado de una infección previa de un individuo con el virus SARS-CoV-2”.
El estado de inmunidad natural de una persona se puede verificar con una carta de un médico con licencia o la documentación de las pruebas que muestren que una persona tiene inmunidad de anticuerpos, células de memoria o células T contra COVID-19.
La ley también impide que cualquier entidad gubernamental o agencia de educación pública o escuela adopte o haga cumplir “un estatuto, ordenanza, regla, política o práctica que surja del COVID-19” que se niegue a reconocer las enmiendas adoptadas por la nueva legislación estatal. Esto incluye mandatos que no reconocen la inmunidad natural.
Las mismas estipulaciones se aplican a las empresas privadas, a las que no se les permite colocar medidas que no reconozcan que la inmunidad adquirida “proporciona un nivel de protección inmunológica que es al menos tan protector como una vacuna COVID-19”. Las entidades privadas tampoco pueden tratar a las personas con inmunidad natural de manera diferente a las personas que han recibido la vacuna.
Gobernador se niega a firmar ley de inmunidad natural
El proyecto de ley de reconocimiento de inmunidad natural del estado se convirtió en ley sin la firma de Lee.
En una carta dirigida al Vicegobernador Randy McNally y al Presidente de la Cámara de Representantes del Estado, Cameron Sexton, Lee escribió: “Les escribo para informarles que permito que la SB 1982/HB 1871 se convierta en ley sin mi firma. Aunque estoy de acuerdo en que las personas con inmunidad adquirida deben recibir el mismo trato que las personas vacunadas contra el COVID-19, este proyecto de ley impone un mandato comercial y se debe permitir que las empresas operen sin interferencia gubernamental indebida”.
Eric Mayo, un enlace legislativo y oficial de relaciones federales del equipo del gobernador, expresó preocupaciones similares cuando la ley aún estaba en trámite en la legislatura estatal.
Durante una aparición en una audiencia del Senado sobre el proyecto de ley, Mayo les dijo a los senadores que el gobernador estaba preocupado porque “las empresas se pusieran en una situación en la que no pudieran tomar las mejores decisiones para sus negocios”.
La decisión de Lee de no mostrar su apoyo a la ley es desconcertante dado que firmó una ley estatal en expansión el año pasado que impedía en gran medida que las entidades y empresas gubernamentales estatales y locales exigieran pruebas de vacunas contra el COVID-19.
Con una gran mayoría republicana en la legislatura estatal, Lee no necesita firmar leyes para que se conviertan en ley. Tampoco ha vetado ningún proyecto de ley mientras estuvo en el cargo, pero en ocasiones ha devuelto proyectos de ley sin firmarlos para expresar sus preocupaciones.
Fuentes: Local Memphis, AP News