AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Ausencia de vitamina B12, la punta del iceberg de las fallas del veganismo

Redacción




Javier de la Calle.

La vitamina B12 sólo se encuentra en la proteína animal. Es denominada colubalmina, por la presencia de una molécula de cobalto central en su estructura. Su ausencia es consecuencia de numerosas enfermedades como la demencia senil. La vitamina B₁₂ es una vitamina de origen bacteriana hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. Puede paliarse su ausencia con mucha autodisciplina y la ingesta de complementos alimentarios.

La proteína vegetal tiene una digestibilidad menor, ya que para su absorción hay que romper la pared celular de la planta para acceder a ella.

Además de la vitamina B12 es fundamental consumir complementos alimentarios que incluyan hierro, yodo, vitamina D y calcio, que se encuentran en los huevos, leche, productos lácteos y levadura tradicional, cuya carencia debe ser compensada.

En realidad, las dietas vegetarianas y veganas tienen mayor impacto medioambiental que una dieta equilibrada, por cuanto ésta precisa menos terreno de cultivo. La cría de animales es mejor para la salud, la biodiversidad y la productividad. Se estima que mil millones de personas en el mundo se alimentan gracias a la ganadería.