AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Ojo: Los vacunados no están inmunizados contra las variantes

Redacción




Luis Bru.

Las variantes surgidas a raíz de la cepa originaria del SARS-CoV-2 conllevan un riesgo adicional debido no solo a su mayor transmisibilidad, sino también a su capacidad para ‘escapar’ del sistema inmunológico. Esto implica que los vacunados no están inmunizados contra ellas, ya que son resistentes a las vacunas. En la actualidad hay más de 4.700 variantes.

¿A qué se debe este fenómeno? Esta es la base de un reciente estudio elaborado por investigadores del Texas Advanced Computing Center (TACC), perteneciente a la Universidad de Texas, que han descubierto la razón por la que las variantes de Reino Unido y Sudáfrica se unen más eficazmente a las células receptoras. Según los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista científica Research Ideas and Outcomes (RIO), la clave se halla en las mutaciones que se producen en la proteína de la espiga viral, la cual le permite ‘escapar’ de los anticuerpos, tanto los producidos de manera natural como los que proporcionan las vacunas contra el Covid-19.

Variante sudafricana

En la cepa sudafricana, detectada por primera vez el pasado octubre, se ha descubierto una mutación, la E484K, que permite al patógeno adherirse mejor a los receptores ACE2. Ocurre lo mismo con la N501Y, la mutación más importante de la cepa británica, de la que se supo en septiembre. “Esta mutación proporciona una eficiencia de unión mucho mayor, lo que hace además que el virus sea más infeccioso”, advierte el principal autor del estudio, Víctor Padilla-Sánchez. En este sentido, asevera que las mutaciones del virus harán necesarias vacunas “específicas” para cada una de las variantes. El investigador destaca que, si bien estas dos cepas y la de Brasil son más transmisibles que la original, la sudafricana conlleva un riesgo y una letalidad mayores.

Según recoge el estudio, las mutaciones del SARS-CoV-2 se están propagando de forma “rápida y eficiente” por todo el mundo, lo que ha provocado que las infecciones crezcan exponencialmente. Solo en Reino Unido, apunta, se han llegado a registrar más de un millar de muertes por día. En este país, el 98% de los nuevos contagios son producidos por la B.1.1.7, la variante británica.

El 18 de diciembre de 2020, Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante del SARS-COV2 (Covid) perteneciente el linaje B.1.351 y denominada 501Y.V2, debido también a la mutación N501Y. Esta mutación también está presente en la variante B.1.1.7. Esta variante ha desplazado al resto de variantes circulantes en Sudáfrica desde el mes de noviembre, pero no hay evidencias de mayor virulencia. Es la llamada cepa sudafricana, que ha empezado a desatar las alertas en Europa.

 Variante brasileña

En enero de 2021 el mundo entero vio estupefacto cómo el estado brasileño de Amazonas y en especial su capital, Manaos, colapsaban ante un sistema de salud incapaz de cuidar y atender la enorme cantidad de pacientes que llegaban con formas graves de COVID-19. No habían pasado 15 días desde el inicio del año y Japón ya había comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que encontró una nueva cepa de coronavirus en cuatro viajeros procedentes de la Amazonía brasileña.

NO TE LO PIERDAS:   La Dra. Martínez Albarracín lo dijo ergo todos los médicos lo debían saber

Fue esa variante, la P1, la que puso en aprietos al sistema de salud brasileño, pues su alto nivel de transmisión y el hecho de que ataque a todos los grupos de edades por igual cogió al país por sorpresa.

La principal característica de la enfermedad que trajo consigo la variante P1 tiene que ver con la transmisión: “Existe una mayor expresión del virus a través de la vía aérea y por más tiempo”, explicó Gaudenzi de Faria y aseguró que esa información está documentada de manera científica. Por su parte, a partir de la experiencia que el sector médico brasileño tuvo en Manaos, en Sao Paulo y los estados del sur (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul), los científicos se dieron cuenta de que dicha cepa causa reinfección en personas que ya estuvieron contagiadas y que los pacientes jóvenes desarrollen un estado más grave de la dolencia.

La Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (Amib) analizó las cifras de defunción y recuperación en 1.593 UCI públicas y privadas del país, entre el 1 de enero y el 26 de marzo del presente año. Según la investigación, durante ese tiempo en las unidades de cuidado intensivo (UCI) se triplicaron los fallecimientos de personas entre 18 y 45 años: pasaron de 13,1% entre septiembre y noviembre de 2020 a 38,5% en el primer trimestre de 2021.

Variante hindú 

En febrero, cuando las muertes por covid-19 diarias eran de unos cientos y los casos nuevos por día oscilaban alrededor de 12.000, muchos en India tenían razones para creer de que el país había logrado escapar de lo peor de la pandemia. Pero poco a poco comenzaron a ver cómo los contagios reportados aumentaban, llegando a superar los del punto más alto de la primera ola (93.000 por día). Así se llegó a la crisis actual, tan fulminante que se pasó de 200.000 infecciones confirmadas a mediados de abril a más de 350.000 esta semana.

Las muertes también se multiplicaron. Un promedio de 2.336 personas murieron diariamente en la semana que concluyó el 25 de abril, el doble de los fallecimientos en la peor parte de la primera ola. En unas 10.787 muestras de 18 estados de la India también se encontraron 771 casos de variantes conocidas: 736 de la de Reino Unido, 34 de la sudafricana y una de la brasileña.

Las vacunas no sirven

Una investigación realizada en la Universidad de Tel Aviv, junto al proveedor de atención médica israelí Clalit, revela que la variante sudafricana (B.1.351) resiste a la vacuna de Pfizer y Biontech, Respecto al porcentaje de casos el estudio evidenció que la cepa sudafricana, en comparación con la variante británica, tuvo más casos entre las personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna frente a quienes solo habían sido inoculados con una.

«Para corregir o actualizar una vacuna, incluso si una nueva variante es más resistente, debe comprobarse que esa vacuna ha dejado de ser significativamente eficaz ante la nueva versión del virus«, explica Julian Tang, profesor de virología de la Universidad de Leicester en Reino Unido. Y es que es bastante inusual que un virus mute de forma tan radical como para que burle completamente la protección de una vacuna.

NO TE LO PIERDAS:   La corrupción moral del PP empezó con Aznar y una reveladora afirmación de Eduardo Zaplana

«Los virus deben mantener cierta forma para seguir infectando células. No pueden cambiar mucho más. Es labor de los fabricantes vigilar las mutaciones y decidir si merecen modificar la vacuna», dice el experto.

El gran peligro actual, explica Tang, es que si de repente una mutación inutiliza los millones de vacunas que se están distribuyendo, esto interrumpiría la inmunización global y desecharía lo producidoaunque aún es pronto para asumir este escenario.

En cualquier caso, el doctor Andrew Badley, profesor de medicina molecular de la Clínica Mayo en Estados Unidos, asegura que «modificar una vacuna es mucho más sencillo que crear una desde cero, pero que no es un ejercicio trivial y requiere nuevos chequeos de seguridad y efectividad inmunológica». La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus ha cambiado tanto que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas. De llegarse a este punto, los investigadores tendrían que reformular las vacunas.

La Agencia Europea del Medicamento y su acto de fe

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos consideró «muy probable» que las vacunas conserven su efectividad. «De momento, podemos decir que no hay evidencia que sugiera que la vacuna no funcionaría contra la nueva variante del coronavirus. Pero todos debemos poner nuestro granito de arena para prevenir la propagación de la enfermedad: sigan los consejos de sus autoridades sanitarias, usen la mascarilla, lávense las manos y mantenga la distancia«, dijo la directora del organismo, Emer Cooke.

«Las vacunas por sí solas no serán la solución milagrosa que nos permita volver a la vida normal, pero esta autorización es definitivamente un gran paso en la dirección correcta y una indicación de que 2021 puede ser mejor que 2020″.

Luc Montagnier: «Las variantes son causadas por las vacunas»

El premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier considera que «las variantes son causadas por las vacunas». La cuestión es que la gente vacunada sufre un engaño puesto que piensa que está inmunizada. En la India y Reino Unido son vacunados los que enferman, El tiempo va dando la razón al virólogo Geert Vanden Bossche quien ha hecho un angustioso llamado a que «cancelar las vacunaciones masivas debería ahora convertirse ahora en la emergencia sanitaria de interés internacional».

Por varios motivos, que afirma significativamente que «es de primero de vacunas» y todo el mundo lo puede entender:

  1. Nunca se ha hecho una vacunación masiva en plena pandemia, «no se debe usar una vacuna profiláctica en poblaciones expuestas a una alta presión infecciosa»
  2. Existen muchas posibilidades de que haya un «escape inmunológico», de hecho ya lo hay porque existen «múltiples variantes»
  3. El virus da una «respuesta adaptativa» en el sentido de volverse más infeccioso
  4. El virus desarrolla mutaciones con «resistencia viral a las vacunas»
  5. «La vacuna inhibe el sistema inmunológico mientras genera supercepas mortales»

Esta sencilla explicación genera que vamos a convertir «un virus inofensivo en un monstruo incalculable».