AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Mención elogiosa a Enrique de Diego y El manifiesto de las clases medias en el “Especial Quilombo” sobre el 15M

Redacción




Guillermo Mas. Subdirector de Rambla Libre.

 

En el excelente programa “El Quilombo” del periodista Luis Balcarce, uno de los mejores presentadores de nuestros medios de comunicación en la última década, el propio Jefe de Redacción de Periodista Digital comentaba, acompañado por dos pesos pesados del análisis político como lo son el historiador Fernando Paz, presentador de “La Inmensa Minoría”, y el escritor y locutor Javier García Isac, director de Radio Ya, el origen del término “casta parasitaria”, acuñado por Enrique de Diego.

A continuación, transcribo parte de la conversación a la que aludo y que se puede encontrar al completo en el programa de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=YAas_hPH6YE) emitido el pasado día 16 de mayo, en celebración del décimo aniversario del 15M:

JAVIER GARCÍA ISAC: “A mí no me engañaron ni un segundo pero hubo mucha gente a la que sí. Yo tenía claro que se trataba de un movimiento de izquierdas pugnando por mimetizarse con los nuevos tiempos. La izquierda estaba hundida y el 15M era un intento por salvar la izquierda. Fue el primer intento de la izquierda de convertirse en casta. La casta se convirtió en caspa. Y luego la caspa en casta».

LUIS BALCARCE: “En aquella época Zapatero está derrotado, recortando y estábamos a las puertas de una victoria con mayoría absoluta del PP de Rajoy. La casta fue algo que empezó a criticar la derecha. Yo me acuerdo del movimiento de Enrique de Diego de plataforma de las clases medias y tiene un libro al respecto muy bueno (El manifiesto de las clases medias) en el cual contaba aquello de lo cual la izquierda se apropió” .

FERNANDO PAZ: “Enrique de Diego es una persona con una enorme formación” .

LUIS BALCARCE: “Y El Manifiesto de las clases medias es un libro extraordinario que había que haber repartido en las escuelas”.

FERNANDO PAZ: “La casta política es una categoría de enorme precisión. En cambio, el 15M no apuntaba demasiado a la casta política. Enrique de Diego se presentó en la Puerta del Sol con algunos de sus seguidores y fueron expulsados porque los organizadores —el 15M fue un movimiento organizado— dijeron que no querían banderas —en referencia a las banderas de España— porque las banderas dividen. Y yo me pregunto: ¿Es que la bandera de España divide? La bandera de España sirve para aglutinar, es un símbolo de todos. Hay que recordar que se trataba de la época de Zapatero. Al día siguiente de expulsar a Enrique de Diego y sus banderas de España, comenzaron a aparecer banderas de la II República; banderas del Partido Comunista; banderas de la CNT. Todo aquello fue un gran timo que se aprovechó de la buena fe de la gente. A día de hoy sigue habiendo voluntad de cambio en la gente. El sistema en sí es corrupto; casi todos los casos de corrupción proceden de las autonomías y de sus redes clientelares. Lo peor del 15M es haber defraudado la esperanza de la gente” .

Los mismos que robaron la terminología y las ideas de Enrique de Diego son los que le han querido silenciar y, al no conseguirlo, le han condenado al ostracismo. El éxito de ventas de su último libro hasta la fecha, Yo no me vacunaré, y su gran capacidad de alcance en Twitter con más de 12.000 seguidores —y subiendo—, gracias al proyecto informativo alternativo que supone Rambla Libre, solo pone de manifiesto la actualidad de sus ideas, incluso cuando alguien tan mediático como Pablo Iglesias, líder del movimiento político (Podemos) derivado del 15M, ha acabado quemado y excluido de la primera línea política. Otra prueba más de que quienes luchan por la verdad acaban perdurando frente a los demagogos que abogan siempre por la mentira y que son capaces de defender cualquier cosa con tal de legitimarse en la política. Toda una lección de ética periodística para esta época de medios de manipulación.