AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La ayusomanía arrasa, consigue con Vox la mayoría absoluta, Ciudadanos desaparece y Podemos queda en la irrelevancia

Redacción




Javier de la Calle.

Con los lectorados de izquierda y derecha muy movilizados, yendo hacia una participación histórica, la ayusomanía arrasa, según la encuesta de GAD3 para Abc, empresa que ha conseguido un reconocido prestigio, y el PP obtendría una horquilla de 62-63 escaños, en lo que se interpreta como un voto de castigo a Pedro Sánchez. La mayoría absoluta se sitúa en los 69 escaños. Respecto al anterior barómetro de GAD3 sube 3,7 en estimación de voto.

Vox obtendría un 8,4 por ciento de los votos, con 12 diputados. Respecto Pero al barómetro del mes pasado, Vox ha retrocedido en pocas semanas en su estimación de voto 2,1 puntos y se deja hasta cuatro diputados por el camino, que irían directamente al PP. La suma del PP y de Vox refleja una mayoría absoluta holgada: entre 74 y 75 diputados, con un 51,7 por ciento del total de votos.

El partido de Inés Arrimadas está en vías de extinción en esta región y ni siquiera el relevo en la candidatura, con Edmundo Bal como número uno en lugar de Ignacio Aguado, ha conseguido servir como revulsivo. Ciudadanos cae al 2,9 por ciento, menos aún que la estimación de voto del mes pasado, cuando se desplomó hasta el 3,1 por ciento justo después de protagonizar la moción de censura en Murcia, que daría lugar a un terremoto político cuyas consecuencias sigue sufriendo ahora.

La fragmentación del centro-derecha quedaría reducida a dos partidos ante el 4-M, lo que le da una ventaja respecto a la izquierda, dividida en tres. En el PSOE, el tirón electoral de Ángel Gabilondo está bajo mínimos. El candidato «soso y serio», como se ha definido él mismo, ganó las elecciones en 2019, con un 27,3 por ciento, pero ahora sumaría solo el 23,2. Son 20,1 puntos menos que el PP, con un total de 33-34 escaños. Ante esta situación, todo indica que Sánchez se va a involucrar más en la campaña para tratar de agitar al votante de la izquierda.

NO TE LO PIERDAS:   ¡Florida, el primer Estado USA que no vacunará a los niños!

Pese a su caída, el PSOE sigue siendo el partido referente de la izquierda en Madrid. Le sigue Más Madrid, con un 12,8 y 17-19 diputados, por delante de Podemos, con un 7 por ciento y 10 escaños.