AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Madrid activa el escenario 1 del protocolo anticontaminación y se lleva un aluvión de críticas

Redacción




Javier de la Calle.
Parece mentira que tras una plausible gestión de la crisis de la nevada, el alcalde de Madrid opte ahora por una de las medidas más impopulares e inservibles heredada de la época de Carmena.

A última hora del día de ayer avisaban de que, debido a los altos niveles de NO2 y por la climatología desfavorable, limitaban la velocidad a 70 Km/h en M-30 y accesos.
¿CONTAMINACIÓN CAUSADA POR TRÁFICO RODADO O CALEFFACCIONES OBSOLETAS?
Pero resulta que tras el año 2020, donde la falta de tráfico y la climatología han influido en esa bajada drástica de la contaminación, esos niveles de NO2 no pueden ser atribuidos al tráfico rodado, sino a otros factores como calefacciones antiguas de combustibles fósiles o tráfico aéreo.
Cualquiera que suba a la sierra de Madrid, sin subir mucho, y baje por la A-6, a la altura de Torrelodones, tiene una vista magnífica de la ciudad de Madrid y puede ver cómo la boina de polución, que hace un año lucía, hace meses que no se ve y ahora, tras la nevada, menos aún.
Por tanto, no hay que ser doctor en nada para llegar a la conclusión de que esos marcadores altos de NO2 no son debidos al tráfico.
BAJAR DE 90 A 70 KM/H ¿PARA QUÉ?
70 Km/h, una medida líquida y ridícula, que no sirve para nada. Un ahorro de combustible ínfimo pero más tiempo con el motor encendido ¿Dónde está la bajada de NO2 entonces?
Bajar la velocidad repercute directamente en la fluidez del tráfico, que es donde se provoca esa mayor subida de contaminantes. Menor fluidez es sinónimo de mayor tiempo el motor encendido y con ello mayor NO2.
1.400 MILLONES DE EUROS DE PERDIDAS POR LA NEVADA ¿SE BUSCA RECAUDAR?
Casualmente, se acaban de cifrar las pérdidas en 1.400 millones de euros las pérdidas de Madrid y no acaba de llegar la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno ¿se está buscando sacar dinero, a base de multas, con esta excusa a los ya machacados madrileños?
Si de verdad se quiere acabar con la contaminación empiecen por revisar las calefacciones obsoletas, solo hay que mirar al verano, dónde no suben esos niveles de NO2.
USO DEL TRANSPORTE PUBLICADO COMO RECOMENDACIÓN
 
Precisamente donde más factible es el contagio. Todos hemos visto las imágenes del Metro, abarrotado, mientras se toman otras medidas tan ridículas como la de bajar la velocidad, como cerrar hostelería o gimnasios, lugares donde es precisamente más complicado el contagio.